EMOLTV

Presidente de Alemania no descarta entregar apoyo psicosocial a víctimas de Colonia Dignidad

En medio de su visita de Estado a Chile, Joachim Gauck, destacó la posibilidad de adelantar la apertura de archivos desclasificados sobre el enclave por parte de su gobierno, con el objetivo de aportar a causas sobre violaciones a los DD.HH.

12 de Julio de 2016 | 13:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta Bachelet, junto a su par de Alemania, Joachim Gauck.

Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente de Alemania, Joachim Gauck, no descartó este martes la posibilidad de que el gobierno de su país entregue algún tipo de apoyo psicosocial y colabore en la creación de un espacio de memoria a las víctimas de Colonia Dignidad, en medio de la visita de Estado que realiza a nuestro país.

Durante la declaración conjunta que ofreció junto a la Mandataria Michelle Bachelet en La Moneda, el líder alemán destacó además la posibilidad de que su administración adelante la apertura de archivos desclasificados sobre la agrupación que lideró Paul Schäfer, con el objetivo de aportar a las causas de violaciones a los DD.HH. en Chile.

Durante la conferencia, Gauck indicó que en la reunión que sostuvo con Bachelet "abordamos temas que tienen que ver con los capítulos oscuros de nuestro pasado. Chile no siempre fue una democracia y tampoco Alemania, por lo tanto, hacemos esfuerzos conjuntos para la recuperación de la memoria histórica".

"En este contexto, nos referimos a la actuación del criminal Paul Schäfer en su Colonia Dignidad, hablamos sobre las actividades de nuestro ministro federal de Relaciones Exteriores de anticipar la desclasificación de los archivos para poder esclarecer la verdad de este capítulo oscuro", explicó.

Consultado sobre si Alemania estudiará un fondo de ayuda, la creación de un espacio de memoria y la entrega de tecnología para identificar restos humanos, el líder respondió que por la cultura de la memoria creada en su país "siempre estaremos al lado de aquellos que quieren un esclarecimiento por el interés de las víctimas".

"En cuanto al apoyo y ayuda a las víctimas, el gobierno alemán seguramente no va a rechazar el dar apoyo psicosocial y asesorar a personas en situaciones difíciles y lo que Alemania también puede hacer es ayudar a crear espacios de memoria con los conocimientos y experiencia que tenemos en este sentido", enfatizó.

No obstante, aclaró que “lo que el gobierno alemán seguramente no va a hacer es aceptar reclamos de reparación, porque el gobierno alemán no construyó la dictadura en Chile y no participó en la misma. Lo que lamentamos es que diplomáticos alemanes no tomaron en serio las violaciones a los DD.HH. en un momento concreto”.

"Esto lo resaltó el ministro federal de Relaciones Exteriores, quien elaboró una estrategia de desclasificar y actuar con transparencia. Lo más determinante será si tras la desclasificación de archivos en Alemania se puede llegar a contar con la desclasificación de archivos en Chile, en algunas situaciones", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?