EMOLTV

Cámara aprueba dos comisiones investigadoras para revisar pensiones de Gendarmería y las FF.AA.

Una de las instancias será liderada por diputados de Chile Vamos y en paralelo sesionará la otra propuesta de la Nueva Mayoría, ya que no hubo acuerdo para fusionarlas.

13 de Julio de 2016 | 11:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Archivo
VALPARAISO.- La Sala de la Cámara aprobó esta mañana dos comisiones investigadoras que tienen por objeto analizar si hubo irregularidades en el otorgamiento de pensiones en Gendarmería. Esto luego que se conociera las millonarias pensiones que reciben ex funcionarios de la institución, entre ellos Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, que recibe una jubilación de $5,2 millones.

La propuesta de 56 diputados de la Nueva Mayoría, con el respaldo de algunos independientes, busca analizar también a los miembros de todas las Fuerzas Armadas que están adscritos a Capredena y a Dipreca.

Esta moción fue aprobada por 58 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, por lo que ya podrá comenzar a operar.

En paralelo, la comisión presentada por 49 parlamentarios de Chile Vamos, junto a algunos independientes, pretende determinar si las pensiones pagadas a funcionarios de Gendarmería se han ajustado a derecho o han sido incrementadas en virtud de eventuales resquicios que posibilitaron un fraude a la ley, así como también esclarecer la intervención que tuvieron diversos organismos públicos en la autorización de dichos pagos.

Dicha comisión fue aprobada por 78 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.

Eso sí, y tras la propuesta del diputado Giogrgio Jackson (RD) de fusionar ambas comisiones investigadoras, no hubo acuerdo de la Sala, por lo que deberán sesionar en paralelo aunque tengan objetos similares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?