SANTIAGO.- Las estafas cometidas por la empresa de inversiones IM Forex, de propiedad de los hermanos Víctor e Ivonne Pantoja, alcanzarían un monto total de $48.637 millones, según expuso esta tarde la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, durante la formalización de los ejecutivos, a quienes se les atribuye participación en delitos de estafas reiteradas, lavado de activos e infracción a la Ley General de Bancos.
Según detalló el fiscal Pablo Norambuena, las personas afectadas alcanzan las 1.320, quienes habrían invertido sus dineros con la intención de generar las ganancias comprometidas por la firma, que aseguraba invertir en divisas internacionales.
Para ello, se solicitaba una inversión a través de vales vista o documentos mercantiles, asegurándoseles una rentabilidad entre el 6% y 11%.
Sin embargo, de acuerdo a lo detallado luego por el fiscal José Antonio Villalobos, en incautaciones realizadas durante la investigacion se encontraron documentos que nunca fueron invertidos, lo que evidencia que los ejecutivos actuaron de manera dolosa y concertados para defraudar a sus clientes.
Incluso, agregó el fiscal Villalobos, dichas ganancias fueron inexistentes ya que el retorno parcial de los dineros eran utilidades falsas y correspondía a parte de fondos aportados por otras víctimas.
Asimismo, para evitar que las víctimas denunciaran los hechos, iniciaron una estrategia comunicacional y de contención para mantenerlos informados, asegurando que la empresa seguía funcionando sin problemas.
Una vez comunicado los hechos que a esta hora son expuestos ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público y los querellantes solicitarán la prisión preventiva de los dueños de la empresa financiera por estimar que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos y la reiteración de los mismos, es la privación de libertad.
La audiencia de formalización comenzó a las 14:00 horas de hoy, cuatro horas después de lo programado en principio.
Ello, porque la nueva defensa de los ejecutivos -encabezada por los abogados Lizabro Godoy y Felipe de la Fuente- solicitó la postergación de la instancia para poder conocer los antecedentes de la carpeta investigativa.