EMOLTV

Diputado DC impulsa tramitación de proyecto que alarga carrera militar

El legislador Ricardo Rincón señaló que "muchos de los uniformados que jubilan a edad temprana, son recontratados por las mismas instituciones".

13 de Julio de 2016 | 15:28 | Emol
imagen

El diputado Ricardo Rincón (DC).

La Segunda/ Archivo
SANTIAGO.- En el marco de la discusión sobre las pensiones de ex funcionarios de Gendarmería, Fuerzas Armadas y Carabineros, el diputado Ricardo Rincón (DC) solicitó a la instancia analizar a la brevedad el anteproyecto de ley que está trabajando el Ejecutivo y que alargaría la carrera militar.

Tras el acuerdo de la comisión de Defensa, de analizar el martes 2 de agosto la propuesta del Gobierno, el diputado Rincón comentó que "he solicitado a la comisión que revisemos este anteproyecto, la ministra subrogante reconoció que su cartera ha estado avanzando en una propuesta, que existe un texto al respecto, y ese avance es el que queremos conocer".

Rincón agregó que "hoy la carrera militar básicamente dura 30 años, lo que hace perder un importante recurso humano en edad temprana, entre los 45 a 50 años ya se están jubilando y luego estos ex funcionarios presionan al Estado para ser recontratados, lo que genera para el país un importante gasto".

En ese sentido, Rincón precisó que "recontratar a estos ex funcionarios implica para el Ministerio de Defensa, que su gasto pasivo sea superior al gasto activo, llegando este sector pasivo a costarle al Estado más de US1000 millones de dólares anuales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?