EMOLTV

Diputados visitan a Jacinta Zañartu y piden apurar ley que prohíbe a familias revocar decisión de donantes

Los parlamentarios del PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, además plantearon que desde el Estado debe impulsarse una política pública que permita importar órganos desde países vecinos.

13 de Julio de 2016 | 15:42 | Emol
SANTIAGO.- Los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, acudieron a la Clínica Las Condes para conocer en detalle el estado de Jacinta Zañartu, la joven de 17 años que es prioridad nacional, ya que necesita de un doble trasplante de corazón y pulmón.

Tras la visita, los parlamentarios hicieron un llamado para que el Gobierno le otorgue urgencia al proyecto que modifica la Ley 19.451 y propone declarar irrevocable la decisión de aquellos que en vida deciden ser donantes, impidiendo que las familias o terceras personas modifiquen la medida.

El diputado Alvarado, quien además de médico de profesión, explicó que "la actual ley tiene un resquicio que permite que un familiar directo revoque esa decisión. Entonces, nos encontramos con una negativa amparada en razones culturales, religiosas o filosóficas que transforman en letra muerta la decisión de las personas".

Además, el diputado comentó las últimas cifras que muestran que más de 10.000 chilenos han concurrido a notarías para afirmar su deseo de no ser donantes. 2Este es un tema de educación y solidaridad, que va más allá de las leyes, pero también creo que como Estado debemos apoyar y poner el tema en discusión, porque no podemos seguir esperando y lamentándonos por la falta de donaciones en el país", dijo.

En tanto, el diputado Farcas añadió que "hoy en Chile mueren 100.000 personas al año, de las cuales 2.000 son potenciales donante, sin embargo, de esa cifra solamente 120 terminan entregando sus órganos. Esto es un grave problema, ya que tenemos casi 1.800 personas que pudiendo donar no lo hacen, por lo tanto, nuestro esfuerzo va a estar encaminado a que el Gobierno le ponga urgencia a este cambio de ley y avancemos en esta materia".

Los diputados también apuntaron a la posibilidad que desde el Estado se promueva la importación de órganos, debido a que las cifras muestran que, por ejemplo, Argentina o Uruguay presentan cifras muy superiores a Chile en términos de donación.

Así, Alvarado manifestó que "el tema de la importación hoy no tiene limitantes legales, salvo que el proceso debe estar mediado por tratados internacionales, para que sea transparente. Las capacidades técnicas existen y tendremos que trabajar por tratar de impulsar esta idea. En Europa los órganos viajan entre diferentes países y en Latinoamérica podríamos hacer algo similar".

Mientras que Farcas manifestó que "el objetivo de esta propuesta es que haya una acción de coordinación, tal como lo hemos hecho en otras materias. Si nos hemos integrado en términos económicos con el mundo entero, particularmente con Latinoamérica, ¿por qué no hacerlo en algo tan importante como es la donación de órganos?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?