EMOLTV

Cámara aprueba cambio al financiamiento de colegios públicos y genera malestar del Gobierno

El artículo fue presentado por Camila Vallejo, a petición de la Cones, en el proyecto de Nueva Educación Pública, y reemplaza la entrega de subvención por asistencia por un nuevo sistema de aportes directos a las escuelas.

13 de Julio de 2016 | 16:23 | Por Natacha Ramírez y Verónica Marín, Emol
imagen

El artículo que provocó la molestia del ministro de Hacienda fue presentado por Camila Vallejo (PC), a petición de los estudiantes de la Cones.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en particular, el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que traspasa la administración de los colegios públicos desde los municipios al Estado, a través de la creación de 68 Servicios Locales de Educación.

Uno de los artículos que hoy aprobaron los diputados modifica el actual sistema de financiamiento de los colegios públicos. Éste fue presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) a petición de los estudiantes secundarios de la Cones.

El artículo señala que el Ejecutivo debe enviar, en el primer semestre de 2017, un proyecto de ley que modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios públicos, que se basa en la entrega de subvención por asistencia, por otro que considere las características de las escuelas, incluyendo la matrícula, remuneraciones de los trabajadores de la educación, características de los estudiantes, infraestructura, equipamiento, ubicación geográfica y transporte.

"Hemos podido avanzar en aquello que le faltaba al proyecto, y es una señal importante porque fue acordado con el movimiento social", destacó la diputada Vallejo, quien sostuvo que el actual sistema de subvención "es irracional". "No puede ser que el financiamiento de una escuela dependa de la asistencia, entendiendo que muchas veces las escuelas rurales sufren el problema de la inasistencia producto de sus condiciones territoriales y de distancia", subrayó.

Esta medida era una de las principales demandas de la Cones, que había suscrito un acuerdo con un grupo de diputados para aprobar la iniciativa. El vocero, José Corona, agradeció a los parlamentarios "que cumplieron su palabra votando a favor de este artículo".

"Nosotros nos hemos movilizado todos estos años para acabar con el sistema de financiamiento por asistencia y construirlo de una manera basal y hoy día queda demostrado que dialogar y movilizarnos de manera responsable da frutos", resaltó el dirigente.

Molestia del ministro de Hacienda


La aprobación de este artículo generó la molestia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien manifestó su "profunda preocupación" por la aprobación de este artículo, el cual afirmó que es "evidentemente inconstitucional", ya que "las materias de financiamiento las propone el Ejecutivo, y el Legislativo les da su aprobación o rechazo, (pero) no las propone el Legislativo".

"Esto nos deja en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes y tan caros como este proyecto, donde si no mantenemos una disciplina con las reglas, la verdad es que cualquier cosa puede pasar", afirmó la autoridad, quien dijo que el tema será analizado en el comité político para ver los próximos pasos.

En la misma línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que le preocupa que "aspectos que son prerrogativa del Ejecutivo se hayan pasado al poder Legislativo, que son parte de las reglas del juego con las que nosotros contamos".

Pese a ello, dijo que esto "no empaña el gran logro de tener en Chile una educación pública administrada por servicios especializados que garanticen la calidad".

Artículos del proyecto que se cayeron en la votación


En tanto, hubo otros artículos del proyecto que no se aprobaron en la Cámara. Uno es la definición de los consejos locales, que es una entidad de representación ciudadana que participa en la elaboración de los proyectos educativos en los territorios.

Este artículo no alcanzó el quórum necesario, ya que se registró un problema con el voto del diputado Enrique Jaramillo (PPD), quien afirmó que su preferencia no fue contabilizada por un error técnico.

Tampoco se aprobó el traspaso de los jardines infantiles administrados por los municipios a los nuevos servicios locales de educación.

La diputada Vallejo dijo confiar en que el Ejecutivo reponga estos artículos en el Senado, donde el proyecto de ley comenzará a ser analizado en segundo trámite legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?