EMOLTV

Renuncia el director nacional de Gendarmería tras serie de cuestionamientos a la institución

Tulio Arce puso su cargo a disposición de la ministra de Justicia, la cual aceptó su salida en medio de la polémica por las millonarias pensiones de ex funcionarios.

13 de Julio de 2016 | 21:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El renunciado director de Gendarmería había asistido esta tarde a la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Aton
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aceptó durante el día de hoy la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, la cual se produce en medio de una serie de cuestionamientos a la institución penitenciaria.

En su reemplazo asumirá en calidad de interino el subdirector operativo, coronel Maurice Grimalt, hasta que el gobierno anuncie al nuevo director.

Arce enfrentó una serie de polémicas durante el año, las cuales se fueron agudizando luego que se destaparan las millonarias pensiones, de hasta 5 millones de pesos, que obtuvieron ex funcionario de Gendarmería.

Esto derivó en que el gobierno decidiera intervenir la institución, generándose otra situación de crisis al anunciarse por parte de la ministra Blanco, que se iba a despedir a funcionarios por sumar más de mil días de licencias médicas.

Antes de conocerse su renuncia, Arce estuvo en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para debatir sobre el proyecto de ley que establece libertad condicional para los penados, en materia de requisitos para su otorgamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?