EMOLTV

Diputada Sabat: "La generalidad de los servicios de la ministra de Justicia se encuentran en estado deplorable"

La parlamentaria RN quien será la encargada de interpelar a Javiera Blanco, por la crisis del Sename y las pensiones en Gendarmería, asegura que "ya era hora de decir basta" a estas situaciones. El recurso será ingresado hoy por la oposición.

14 de Julio de 2016 | 07:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La diputada Marcela Sabat (RN).

Prensa diputados RN.
SANTIAGO.- Una agenda en terreno que contemplará visitas a hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) y reuniones con asociaciones de funcionarios, serán parte de la preparación que tendrá la diputada Marcela Sabat (RN) de cara a la interpelación que conducirá en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en representación de las bancadas de Chile Vamos.

Y si bien el recurso busca que la secretaria de Estado de cuenta principalmente de la crisis del Sename y de la polémicas por las pensiones en Gendarmería, en entrevista con Emol, Sabat asegura que la generalidad de los servicios que dependen de Blanco, "se encuentran en estado deplorable",

Previo a que este jueves la oposición ingrese las firmas necesarias para solicitar la interpelación, la diputada aborda aquí los objetivos que persiguen con el recurso y responde a quienes han criticado la iniciativa.

-¿Cuál es el objetivo de la interpelación y qué esperan de la ministra Blanco?
"Nosotros buscamos en Gendarmería, un servicio que vemos está en un completo caos, que la ministra pueda humildemente reconocer sus responsabilidades, las cuales creemos que ha deslindado en instruir sumarios y en tomar una reacción posterior a los escándalos que hoy hemos visto. Tiene que ver con reconocer que éstos no son abusos, ni errores, ni irregularidades como ellos los han llamado, sino que son ilegalidades.

Por el lado del Sename, creemos que es una gran oportunidad para que el Gobierno nos explique el foco que tiene con la política de infancia, porque si bien esta es una falla como Estado ante los niños, la emergencia en que se encuentra el Servicio Nacional de Menores necesita sin duda una reformulación y una reingeniería urgente.

SABAT:
"HABLAREMOS DE LA MUERTE DE 185 NIÑOS, QUIEN PUDIERA SUPONER QUE UNO JUGARÁ CON ESO, NO ENTIENDE LO QUE ES ESTAR EN POLÍTICA"

Queremos que la ministra pueda adquirir un compromiso concreto más allá del Plan Protege, que no es nada más que una reasignación de recursos que ya existen y que son muy escasos para lo que el Sename necesita. La noticia de que se mueren 185 niños en manos del Estado en estos últimos años no nos puede dejar indiferentes y no podemos seguir aguantando esta crisis con un plan parche más, hoy necesitamos un punto de inflexión".

-Usted ha dicho que éste no será un "show político", pero en el pasado otras interpelaciones han sido criticadas por ser poco efectivas, ¿por qué cree que su interpelación será diferente?
"Como ya he dicho vamos a hablar de un tema muy sensible, tiene que ver con que se han muerto 185 niños, cualquiera que pudiera suponer que uno va a jugar con eso, no entiende lo que es estar en política.

Queremos también aclarar una situación que a la ciudadanía la tiene consternada, que tiene que ver con un movimiento administrativo, de dinero y de cambio de cargos que lo único que han hecho es beneficiar a un grupo muy pequeño de funcionarios de Gendarmería y que se basa exclusivamente en un cuoteo político. Gendarmería es reconocida como la caja pagadora de la izquierda en Chile, tanto el director como los que están allí no pueden tomar decisiones técnicas especializadas en mejorar la situación, porque están amarrados por este cuoteo político".

-¿Cómo ve las críticas de los diputados independientes?, ellos también plantearon interpelar a Blanco.
"Yo hago una invitación abierta a los diputados independientes a que se sumen a esta interpelación, quizás trabajando en preguntas para poder incluirlas. Creemos que hay un consenso político en cuanto a esta interpelación, que es una gran oportunidad para este Gobierno en tanto aclarar y transparentar sus pretensiones con dos servicios que hoy están en un estado bastante complejo.

Desde ahí que se les hace la invitación a los diputados independientes, no sólo de aportar insumos a esta interpelación sino que también a una discusión mucho más de fondo. Si ellos tienen una posición muy cerrada a que ciertos recursos vayan solamente para la gratuidad universal de la educación, qué prioridad le dan a la infancia".

SABAT:
"GENDARMERÍA ES RECONOCIDA COMO LA CAJA PAGADORA DE LA IZQUIERDA EN CHILE"

-Más allá de la responsabilidad política de la ministra Blanco, ¿considera que si otra persona hubiera estado a cargo del ministerio esto no hubiese pasado?
"Aquí no hay una situación personal, esta interpelación se viene estudiando hace muchos meses, creíamos que ya era hora de decir basta, de acuerdo a todos los antecedentes que han salido a la luz. Hay un eje común a cada uno de los servicios que dependen de esta ministra, que tiene que ver con el Sename, con Gendarmería, con los más de $2 mil millones de déficit que tiene la Corporación de Asistencia Judicial y con lo herido que quedó el Registro Civil después de 39 días de paro.

Hoy estamos hablando de que la generalidad de los servicios (que dependen) de la ministra de Justicia se encuentran en estado deplorable a ojos de quien lo vea. Hoy es la ministra Javiera Blanco quien está al mando de este ministerio y lógicamente tiene que cargar también con los errores del ministro Gómez".

-En la Nueva Mayoría han dicho que se debió esperar los resultados de las comisiones investigadoras por pensiones –aprobadas ayer- y la del Sename II, que usted preside, ante de ejercer la acción. ¿Por qué es oportuno hacer la interpelación ahora?
"Hemos tenido dos comisiones investigadoras en la cual yo he participado y en la que presido hoy se hace una investigación mucho más acabada, que resultaría iluso decir que tiene una función incluso parecida a la que pueda ser una interpelación. Una interpelación lo que busca es una respuesta clara y concreta de la ministra respecto de los abusos que se cometen en Gendarmería, de transparentar las responsabilidades políticas y asumir un compromiso concreto con respecto al Sename y a su reingeniería".