EMOLTV

Manuel José Ossandón prepararía renuncia a RN por aspiración presidencial

En la colectividad explicaron que el senador pidió garantías para ser el candidato del partido en una primaria de Chile Vamos, lo que no habría conseguido al no tener el respaldo necesario.

14 de Julio de 2016 | 06:02 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Era el comentario del día entre los parlamentarios de RN. De hecho, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, se reunió con el senador Manuel José Ossandón para corroborar lo que todos los diputados daban por hecho: que renunciaría a la colectividad para lanzar una candidatura presidencial independiente en primera vuelta.

Según consigna "El Mercurio", en la colectividad explican que Ossandón pidió garantías para ser el candidato del partido en una primaria de Chile Vamos. En respuesta, Monckeberg le dijo que buscaba regular por ley las primarias internas de la colectividad, y que para ello contaba con el respaldo del ministro Nicolás Eyzaguirre.

Entre los factores que explicarían la renuncia de Ossandón, en el partido comentan que su objetivo era ser el postulante del principal partido opositor. Lo que no se consiguió luego del resultado de las primarias, y de la negociación municipal, donde la UDI estaría en mejor posición.

A esto se sumarían las muestras de fuerza del ex Presidente Sebastián Piñera, que por estos días encabeza una gira por el país presentando el libro "La historia se escribe hacia delante", sobre la obra de su gobierno.

Este escenario, sumado a que Ossandón no contaría con el respaldo de los dos tercios del consejo general de RN, instancia que debe respaldar su candidatura, lo obligan a salir del partido y plantear una candidatura independiente.

En RN aseguran que la renuncia de Ossandón es inminente, y que debería conseguir las 35 mil firmas para su candidatura. El senador, en tanto, dijo que la decisión la tomará antes de las municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?