EMOLTV

Mineduc envía circular a los colegios recomendando no enviar tareas los fines de semana

El documento, que fue enviado a todos los colegios del país, también aconseja que las actividades puedan ser resultas "de manera autónoma" por los alumnos, sin la ayuda de los padres.

14 de Julio de 2016 | 11:01 | Emol
imagen

El Mineduc también aconseja "evitar que el apoderado deba enseñar" las materias a los alumnos.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación envió una circular a los cerca de 12 mil colegios del país, donde se les recomienda no enviar tareas para la casa los fines de semana.

El documento, que entrega orientaciones sobre las "tareas para la casa", se envía en medio del debate que se ha generado luego de que parlamentarios enviaran un proyecto de ley para prohibir que los establecimientos continúen con esa práctica, recogiendo a su vez la petición del movimiento "La tarea es sin tareas".

El texto del Mineduc parte aclarando que en los programas de estudio "no se indica explícitamente que los docentes envíen tareas para la casa a sus estudiantes" y afirma que éstas "se considera una decisión que es parte de la autonomía profesional docente".

En las recomendaciones se incluyen unas referidas a la cantidad de tareas y otras al tipo de actividades que se envían para la casa.

Una de las orientaciones señala que "es esencial cuidar que el tiempo y las preocupaciones en el hogar no se centren en completar, revisar y controlar el cumplimiento de las tareas". Por eso "se recomienda que las tareas no se entreguen para ser realizadas durante el fin de semana, para que los estudiantes y sus familias puedan dedicar ese tiempo a actividades en conjunto".

También dice que "es fundamental estimar el tiempo que le tomará a cada estudiante realizar la tarea" y que "un exceso se puede volver contraproducente y afectar negativamente el aprendizaje, por lo cual es fundamental la coordinación entre los profesores de las distintas asignaturas de un mismo curso".

Respecto del tipo de tareas, señala que éstas "deben ser apropiadas para el desarrollo de los estudiantes y deben ser planificadas para que puedan resolverlas de manera autónoma (sin la ayuda de los padres, un par o un tutor)".

Agrega que "si es imprescindible el apoyo de un adulto, se recomienda enviar indicaciones claras del rol que debe cumplir. Y se aconseja evitar que el apoderado deba enseñar y se recomienda que el estudiante explique y reflexione".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?