EMOLTV

DC decide pedir explicaciones al PC por críticas a Walker debido a financiamiento de Fuentes

Senadora Carolina Goic acusó a su par del PC, Guillermo Teillier, de "aprovechamiento político".

15 de Julio de 2016 | 05:02 | Emol
imagen

"Si se quiere cuidar a la coalición, es muy importante tener actitudes que se condigan con ese objetivo", señaló la presidenta de la DC, Carolina Goic.

SANTIAGO.- Fue la gota que rebasó el vaso.

Las declaraciones realizadas el lunes por el presidente del PC, Guillermo Teillier, en orden a la responsabilidad que recae en el senador DC Patricio Walker en el financiamiento de las pesqueras a la campaña del diputado Iván Fuentes, colmó la paciencia de varios dirigentes democratacristianos, señala "El Mercurio".

"Quien dice que pidió esa plata para el diputado (Iván) Fuentes es el senador Walker. Él tendrá que responder también. Debiera dar más explicaciones", dijo Teillier.

Así, con evidente molestia llegaron ayer diversos miembros de la mesa DC a un encuentro en el Círculo Español, que comenzó a las 14:00 horas y se extendió hasta pasadas las 17:00. La cita tenía como fin analizar, entre otras cosas, los cuestionamientos hacia dos de sus parlamentarios, luego de que se revelaran aportes financieros de la Agrupación de Pesqueras del Sur Austral (Fipes) a Fuentes, que fueron solicitados por el senador Walker.

Según asistentes a la reunión, se compartió un crítico análisis respecto de la actitud adoptada por el PC en este caso. La situación, de todas formas, no fue vista como un caso aislado, y, de hecho, se abordaron otros desencuentros que en los últimos meses han protagonizado ambos partidos, como cuando la bancada comunista acordó rechazar el reajuste del salario mínimo.

De esa manera, en la cita se habló de la necesidad de dialogar con el líder comunista para que “nunca más” se vuelva a repetir un caso similar. La presidenta de la DC, Carolina Goic, será quien se contactará con Teillier para pedir las explicaciones.

"Las expresiones públicas que escuchamos del presidente del PC no se condicen con códigos mínimos de convivencia interna. Creo que no se puede generar aprovechamiento político", indicó la senadora, tras salir del encuentro.

Asimismo, calificó las palabras del diputado PC de "burdas" y señaló que, en "tiempos difíciles" es más importante que nunca mantener "ciertas conductas".

"Nosotros no vamos a hacer defensas corporativas, pero una cosa distinta es el aprovechamiento político, creo que es muy burdo y está fuera del ánimo que siempre ha planteado la DC dentro de la coalición", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?