EMOLTV

Revocan prisión preventiva de machi Francisca Linconao por caso Luchsinger-Mackay

A petición de la defensa, que apeló razones de carácter humanitario debido al estado de salud de la mujer, el Juzgado de Garantía de Temuco modificó las cautelares.

15 de Julio de 2016 | 12:06 | Emol
imagen

Machi Francisca Linconao.

Archivo
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió revocar la prisión preventiva que pesaba sobre la machi Francisca Linconao, detenida en el marco de la investigación por el ataque a la familia Luchsinger Mackay, y dictó arresto domiciliario total.

La revisión de las medidas cautelares se realizó a solicitud de la defensa de la mujer, apelando a razones de carácter humanitario debido al estado de salud de Linconao Huircapán que sería de cuidado.

Linconao ya había sido atendida anteriormente en servicios de asistencia médica por una gastritis crónica y anemia.

Por esa razón se había modificado la medida cautelar de prisión preventiva el pasado 27 de mayo, pero un dictamen de la Corte de Apelaciones cambió la resolución y Linconao volvió a la cárcel el 4 de junio pasado.

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, expresó que "lo que se hizo presente en la audiencia desde el comienzo es que no habían variado a la fecha ninguna de las circunstancias que se habían tenido en consideración al momento de evitar la prisión preventiva el día 30 de marzo. Fue lo mismo que se hizo valer en su oportunidad ante la ilustrísima Corte de Apelaciones y la corte revocó, si recuerdan ustedes, cuando el mismo Juzgado de Garantía había dado la libertad, la Corte de Apelaciones revocó esa libertad y ordenó la prisión preventiva".

El fiscal agregó que “el tribunal fundamenta una decisión que no compartimos y que consideramos no se ajusta a derecho en el Convenio 169, situación que no fue invocada en ningún momento por la defensa.

Francisca Linconao, junto a otras 10 personas, fue detenida por su presunta participación en el atentado que el 4 de enero de 2013 acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en el fundo Granja Lumahue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?