EMOLTV

Ataque a Nabila Rifo: Fiscal Nacional ordena investigar presuntos actos de obstrucción a la investigación

Ello, luego de la denuncia presentada por el jefe de la Defensoría Regional de Aysén, Fernando Acuña, quien acusa graves incumplimientos de quienes han intervenido en la indagatoria. El caso quedó en manos del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

15 de Julio de 2016 | 12:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El miércoles, el defensor regional de Aysén Fernando Acuña, presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Emol
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Jorge Abbott ordenó abrir una investigación por presuntos actos de obstrucción a la investigación que fueron denunciados por el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña, en el marco de la indagatoria por la brutal golpiza que recibió Nabila Rifo en mayo pasado y cuyo único imputado es su representado, Mauricio Ortega.

Según confirmó Emol, la máxima autoridad del Ministerio Público designó al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, para que dirija la indagatoria.

El documento fue presentado el miércoles ante el Ministerio Público y en él, el abogado acusa que personas que han intervenido en la causa, han incurrido en diversas irregularidades, infringiendo las obligaciones administrativas y legales establecidas en el Código Procesal Penal.

El escrito tiene carácter reservado, sin embargo, fue mencionado por Acuña ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique durante la revisión de medidas cautelares de su defendido, instancia en la que el tribunal le mantuvo la prisión preventiva que cumple hace dos meses tras ser formalizado por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.

En la denuncia, el jefe regional de la Defensoría Penal Pública, afirma que durante el desarrollo del proceso penal se le ha impedido conocer antecedentes que pueden ser relevantes para poder revertir la privación de libertad de Ortega.

Entre sus fundamentos, menciona que el Ministerio Público omitió hasta el día de la audiencia -el miércoles 13 de julio- que la abuela del testigo clave de la Fiscalía que sustentó la prisión del imputado, refutó la declaración de su nieto de 14 años, asegurando que el menor mintió al decir que vio la agresión porque solo quería salir en televisión.

Además, menciona en el escrito que no se han incluido en la carpeta investigativa declaraciones de testigos solicitados por la defensa, que descartarían la participación de Mauricio Ortega en el ataque a la mujer.

Por último, se detalla que no se han registrado los contactos que ha tenido la Fiscalía con Nabila Rifo durante su permanencia en la ex Posta Central en Santiago y luego en Coyhaique, tras decretarse el alta médica.

El hecho


Rifo fue encontrada inconsciente y con signos de hipotermia la madrugada del 14 de mayo, en la esquina de las calles Lautaro y Monreal de la ciudad de Coyhaique.

La víctima, además, presentaba múltiples fracturas de cráneo y estaba sin sus globos oculares, por lo que debió ser derivada a Santiago para su recuperación.

Durante todo el proceso, la mujer no ha prestado declaración ante la Fiscalía, pero se espera que una vez recuperada completamente, pueda entregar su testimonio ante el Ministerio Público con la intención de poder avanzar en el proceso penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?