EMOLTV

Muñoz y visita de Choquehuanca: "Es algo privado, pero se le otorgarán las facilidades correspondientes"

Así, el canciller dijo que se le dará al ministro boliviano un "apoyo de seguridad", pero aclaró que ante el acceso a los puertos hay que cumplir con la regulación que rige para cualquier persona.

15 de Julio de 2016 | 13:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

Agencia UNO
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz reiteró este viernes que a pesar de ser notificada la visita a Chile del su par boliviano, David Choquehuanca, junto a una delegación, ésta es de carácter "privada", aunque se le otorgarán las facilidades en materia de seguridad que correspondan a su cargo.

El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Bolivia recorrerá los puertos de Arica y Antofagasta, entre el 17 y el 19 de julio, intención que expresaron a través de una nota diplomática vía consulado. Lo cual según Muñoz habrían hecho, "respondiendo a la advertencia que había hecho Chile en el sentido de que era necesario formalizar por nota cualquier intención de visitar nuestro país".

Sin embargo, el canciller recalcó que "hasta ahora no se ha logrado concordar una visita de trabajo que requiere la conformidad de ambas partes y un programa, fuera del detalle de quienes participan. De modo que en tanto eso no ocurra tomamos nota de la comunicación, es un paso adelante, pero todavía constituye una visita privada. Por lo tanto, quienes vengan estarán sujetos a la ley como cualquier chileno o extranjero que entra a nuestro país en visitas privadas".

En la misma línea,desde Arica la Presidenta Michelle Bachelet indicó en una entrevista con los medios regionales de la Archi que "hay formas diplomáticas cuando se trata de visitas oficiales, se intercambian las notas correspondientes, se llega a acuerdos". No obstante, en este caso donde no fue así, señaló que "Chile entiende que se trata de una visita privada".

A pesar de ello, Muñoz precisó que "porque somos un país abierto, un país libre, democrático y fiel a nuestra actitud de buena vecindad, le proporcionaremos al señor ministro y a su delegación el apoyo de seguridad para que sus traslados sean lo más fluidos y seguros posibles (...) Siempre cuando viene un canciller de otro país se le otorga el apoyo de seguridad, el resguardo de Carabineros, ese es el mínimo de la cortesía".

Respecto al recorrido por los puertos que espera hacer Choquehuanca, el titular de RR.EE. chileno detalló que "es una visita privada, pero se le otorgarán las facilidades correspondientes, respecto al acceso lo que hay que cumplir es la regulación existente en los puertos (...) cualquier otra persona tendrá que hacer lo mismo".

Consultado por la posibilidad de tener un encuentro con las autoridades bolivianas, Muñoz comentó que "cuando hay solicitudes de reunión yo por lo menos les digo estoy absolutamente dispuesto. Por lo demás consta que Chile ha ofrecido el restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de manera inmediata y sin condiciones, no hemos tenido respuesta positiva de parte de Bolivia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?