EMOLTV

Tribunal deja en libertad a conocido operador de la Bolsa imputado por millonaria estafa

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente apeló a la resolución del 4° Juzgado de Garantía por considerar que la prisión preventiva es la única cautelar acorde a la gravedad de los hechos.

15 de Julio de 2016 | 16:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tres meses alcanzó a estar en el penal anexo Capitán Yáber el conocido operador de la Bolsa, Francisco Montaner, quien es imputado por su presunta participación en delitos de estafa reiterada e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Ello, luego que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago aceptara este viernes la pretensión de su defensa y le sustituyera la prisión preventiva que cumple desde abril pasado, por arresto domiciliario total.

La resolución del tribunal, sin embargo, fue apelada por el fiscal Carlos Gajardo, quien insistirá ante la Corte que la privación de libertad del empresario es la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos, ya que además, existe un peligro de reiteración.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente le atribuye Francisco Montanter y a su padre, haberse concertado para defraudar a sus víctimas en más de $6 mil millones a través de presuntas estafas piramidales, las mismas que se indagan en el caso AC Inversions, Arcano. IM Forex y Rodríguez y Asociados.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el equipo de Gajardo, la corredora a cargo de los imputados habría continuado funcionando a pesar de que tenía una suspensión decretada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) desde el mes de noviembre del año 2013, lo que disimularon frente a los clientes utilizando documentación adulterada.

Asimismo, se habría entregado información falsa al mercado y a la SVS, lo produjo perjuicios a través de estafas contra diversas personas que invirtieron sus ahorros en dicha corredora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?