EMOLTV

Ministro Eyzaguirre: "Gobernar en un sistema presidencial con baja aprobación es complejo"

El titular de la Segpres habló del "fuego amigo" y del costo político que pudieron significar las reformas de La Moneda. Además, criticó a la Confech que exige rapidez en la gratuidad.

16 de Julio de 2016 | 08:55 | Emol
imagen

El ministro abordó las críticas de la Nueva Mayoría.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La serie "The west wing" fue el ejemplo que usó el ministro de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para intentar explicar el "fuego amigo". Específicamente, el episodio donde se intentó convencer a un parlamentario de apoyar una ley del Presidente de EE.UU.

"'Usted, ¿cuántos votos sacó, señor representante? ¿Y sabe cuántos sacó el Presidente? ¿Quién sacó más votos?'. Con eso le querían decir: 'Señor, si usted es menos popular que el Presidente y no se alinea, la próxima vez el Presidente va a apoyar a otro candidato, y usted va a tener que dedicarse a otra actividad'", fue el diálogo de uno de sus capítulos, recordó.

En este contexto, Eyzaguirre explicó en entrevista con El Mercurio que "obviamente, cuando los gobiernos están con popularidad más baja, el costo de desalinearse es mucho menor, y a veces es hasta muy rentable criticarlos".

"Eso ocurre tanto en la oposición como en el propio Gobierno, y le ocurriría a cualquier coalición política. Gobernar en un sistema presidencial con baja aprobación es complejo", manifestó.

El ministro también abordó el costo político que pudo haber significado las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Creo que subestimamos las dificultades de emprender tantas reformas de manera simultánea. Ahora, en beneficio nuestro, la demanda que hay de la ciudadanía por cambio, por la saturación que hay con el statu quo, no obstante los enormes progresos que ha tenido Chile, es muy alta también", advirtió.

"La multiplicidad de reformas a veces conspira en contra de su factura técnica y de su gestión política. Pero no es menos cierto que las más de las veces las críticas porque hay desprolijidad, provienen de aquellos que no ven su particular punto de vista completamente representado en un proyecto de ley", expresó.

Eyzaguirre continuó: "Mi amigo Ignacio Walker siempre usa la palabra 'desprolijo', y siempre le digo que hay una cosa distinta entre ser desprolijo y que estemos en desacuerdo; son cosas muy distintas".

"Donaciones de Marte"


Consultado sobre si con el proyecto de gratuidad en la educación superior ocurrió lo mismo, respondió que "leí hace unos días una cosa que era de Ripley, que era la posición de cinco agentes".

El secretario de Estado afirmó que los rectores de universidades estatales, del CRUCh no estatales, de las privadas, la Confech y rectores de CFT e IP "estaban en desacuerdo con la reforma. Pero las razones que tenían para estar en desacuerdo eran perfectamente contradictorias".

"¡Mucho menos acuerdo hay entre ellos, que respecto del proyecto! Si a mí unos me dicen 'anda un metro para adelante', otros 'para atrás', el resumen de las posiciones es que estoy bien donde estoy", añadió.

Manifestó asimismo que "ustedes van a las universidades privadas no CRUCh y dicen que están en contra de la regulación de aranceles. Van al CRUCh, y dicen que le parecía que esto no terminaba el mercado de la educación. ¿Somos o no somos?".

"Entonces, o te mueves para un lado, o te mueves para el otro, pero no puedes dejar a los dos contentos (...) La Confech dice que quiere que sea más rápido el avance a la gratuidad. Es una cosa o la otra, a no ser que tú tuvieras donaciones de Marte, que yo hasta el momento no me he enterado", indicó.

La entrevista completa al ministro secretario general de la Presidencia puedes leerla aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?