EMOLTV

Corpesca: senador Orpis cumple un mes en la cárcel y defensa prepara solicitud de revisión de cautelares

El desaforado parlamentario está formalizado por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho y permanece recluido en el anexo capitán Yáber desde el pasado 16 de junio.

16 de Julio de 2016 | 08:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un mes lleva recluido en el anexo Capitán Yáber el desaforado senador Jaime Orpis, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago le revocara el arresto domiciliario total ordenado en primera instancia, por considerarlo peligroso para la sociedad.

El parlamentario es investigado en el marco del denominado caso Corpesca, y la defensa del legislador -encabezada por los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez- ya prepara la solicitud de revisión de medidas cautelares con la intención de sustituir la prisión preventiva de su cliente por una medida de menor intensidad.

Orpis ingresó al recinto penitenciario el pasado 16 de junio y desde entonces el parlamentario ha debido someterse al régimen establecido por Gendarmería de Chile para todos los internos de dicho establecimiento.

Incluso, ha debido ser atendido en el hospital penitenciario debido a los problemas de salud que ha presentado, además de un cuadro de angustia severo, de acuerdo a los informes enviados al tribunal por la institución carcelaria.

El recinto que lo alberga -con capacidad máxima para 12 personas- forma parte de la Unidad Especial de Alta Seguridad, la cual también alberga una sección de alta seguridad y otra de máxima seguridad.

Hasta allí también llegaron el jueves los hermanos Claudio y Carlos Rodríguez Flores, dueños de la empresa de inversiones Rodríguez y Asociados -investigada por presuntas estafas piramidales- luego que el tribunal de alzada ordenara su ingreso a la cárcel.

El lugar está compuesto por cuatro dormitorios para tres personas cada uno, los cuales deben ser aseados a diario por los propios reclusos.

También cuenta con un solo baño que es compartido entre toda la población penal, y dos salas de visitas, donde los internos reciben a sus familiares, amigos y abogados los días martes, jueves y domingos.

De acuerdo a los horarios del centro penitenciario, Orpis -al igual que el resto de reos -entre ellos el concejal de Maipú Marcelo Torres, imputado por corrupción en el denominado caso Basura- debe levantarse a las 8:30 horas de la mañana, instancia en la que se inicia la rutina con la cuenta diaria.

Posteriormente, toma el desayuno y puede utilizar el espacio común habilitado para los internos, el cual considera una sala de multiuso con un televisor y el comedor.

A las 11:00 horas se le permite salir al patio por un período máximo de una hora. Este espacio corresponde a una cancha para actividades deportivas del personal de Gendarmería que es facilitado para suplir dicha función.

Luego, vuelve a ingresar al comedor donde almuerza y desde las 14:30 a las 16.00 horas puede nuevamente salir al patio. Cumplido este horario, Jaime Orpis y el resto de los reclusos, reingresan a las dependencias de la sección haciendo uso del espacio común hasta las 22:00 horas, momento en que deben entrar a sus celdas y permanecer ahí hasta el día siguiente.

Dicho recinto también albergó el año pasado durante más de 50 días, a los dueños del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y al ex subsecretario de minería Pablo Wagner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?