EMOLTV

Eyzaguirre por Cabildos Provinciales: "Es una oportunidad histórica para los chilenos y chilenas"

El titular de la Segpres destacó la importancia de que la ciudadanía participe en estas instancias donde puedan incidir en la Nueva Constitución.

16 de Julio de 2016 | 19:38 | Emol
SANTIAGO.- Hasta Punta Arenas llegó el ministro de la Secretaría General de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para realizar una visita inspectiva al local en que se realizó el primer Cabildo Provincial del país, en el comienzo de una nueva etapa del Proceso Constituyente.

"Esperamos que hoy tengamos un buena convocatoria y una linda conversación, porque lo más importante aquí es que la gente tenga el espacio de soñar su país y dar las bases ciudadanas para tener una Constitución", aseguró el titular de la Segpres.

Al respecto, el ministro recordó que estando en el Senado, se discutió el tema de la elección de los gobernadores regionales y la transferencia de ciertas partes del Poder Ejecutivo a las regiones y aseguró, "creo que es muy oportuno ese énfasis por la descentralización".

En compañía del intendente regional, Jorge Flies y la gobernadora provincial Paola Fernández, recorrieron el Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas (INSUCO), para garantizar que el recinto estuviera en condiciones de albergar a los magallánicos que discutirán sobre la Carta Fundamental y aquellas materias que más le interesan.

La autoridad manifestó que las bases recabadas de la opinión de la gente será el sustrato del proyecto para la Nueva Constitución y explicó que no es solo un ejercicio para conocerse, sino que para incidir.

De esta forma Eyzaguirre enfatizó sobre lo que implica este proceso para el país: "Es una oportunidad histórica que tienen las chilenos y chilenos, para debatir las reglas del país en que quiere vivir ellos y sus hijos".

¿Cómo y quiénes pueden ser parte de los Cabildos?


Los Cabildos Provinciales y Regionales son parte de la fase participativa del Proceso Constituyente y al igual que los ELA, se transformarán en un insumo que se plasmará en las Bases Ciudadanas para la nueva Constitución.

Las personas que deseen sumarse al proceso sólo necesitan tener 14 años, ser chileno/a o extranjero residente, poseer cédula de identidad y registrarse en el sitio Una Constitución para Chile

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?