EMOLTV

Manuel José Ossandón confirma su renuncia a RN: "Esto no es un hasta nunca, es un hasta luego"

El senador por Santiago Oriente manifestó que su decisión, que venía analizando hace varios días, marca un punto sin retorno en su desafío por llegar a la Presidencia.

17 de Julio de 2016 | 08:30 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El miércoles 13 de julio, el senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón puso término a casi 30 años de militancia en Renovación Nacional, partido con el que llegó a ser parlamentario y alcalde en Puente Alto y Pirque, mediante una carta certificada dirigida al presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Ossandón venía analizando hace varios días la decisión que sólo compartió con su familia y algunos dirigentes de RN, según consigna La Tercera. Asimismo, sostuvo que marca un punto sin retorno en su desafío por llegar a la Presidencia.

"Esto no es un hasta nunca, es un hasta luego. Renovación Nacional siempre va a ser mi partido, pero creo que en este momento debo dar un paso al costado. Las personas que hoy día toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg", dijo.

Respecto a las razones de su renuncia, el senador manifestó que "es para asegurarle a la gente que van a existir primarias libres, democráticas y dirigidas por el Servel. Ojalá podamos competir con Francisco Chahuán, Alberto Espina, José Antonio Kast, con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quienes quieran".

"Yo aspiro a representar un sector más amplio y transversal de la sociedad. Las señales y todo lo que se ha dado indican que hay una estrategia clara para elegir a un candidato por aclamación en alguna oficina importante de este país y no a través de primarias", añadió.

No obstante, indicó que no está "obsesionado por la presidencia".

"Mis obsesiones son otras: me gustaría que mi partido trabajara por un país más justo, más equitativo, donde se respete el estado de derecho, donde los empresarios no pasen a llevar las normas laborales y donde los derechos como la gratuidad y la educación vayan relacionados con la meritocracia. Mi obsesión es un país donde a la gente se le reconozcan sus méritos, donde tengan acceso a las oportunidades y podamos ser más felices, no más ricos. Mi obsesión es trabajar para que la gente vuelva a creer en la política y en los políticos. Aquí ya no bastan los mea culpas o las disculpas, se necesitan actos concretos: todos los parlamentarios o servidores públicos que ganaron con trampa, con financiamiento irregular, por ejemplo, deben dar un paso al costado", apuntó el parlamentario.

Al preguntarle si la directiva de RN que encabeza Monckeberg no tiene la fuerza para imponer en Chile Vamos primarias abiertas, legales y competitivas, respondió que "Chile Vamos es como un chancho mal pelado. Hay un miembro de una fundación, dos miembros de partidos pequeños y dos partidos grandes. Todos pesan lo mismo en las decisiones relevantes. Hoy día, claramente, RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos".

"Así fue diseñado este bloque, porque está todo hecho para que el candidato de la UDI sea candidato sin competencia", declaró.

Finalmente, destacó que su dimisión no dará paso a más renuncias en el partido: "Yo pido que nadie se vaya. De mi equipo no se va nadie de RN. ¿Qué diferencia, en el futuro, hay con que tenga carnet de militante o no? Si yo lo que quiero es enfocarme en los principios, quiero que RN salga a flote y que tenga un candidato presidencial, pero para eso hay que garantizar primarias libres, abiertas y dirigidas por el Servel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?