EMOLTV

Anguita declarará por primera vez ante el fiscal tras ser imputado como autor del crimen de Viviana Haeger

Según confirmó Emol, la diligencia está programada para el martes 26 de julio a las 9:30 horas en dependencias de la PDI de Puerto Montt.

17 de Julio de 2016 | 12:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Desde que fue detenido el 8 de diciembre del año pasado como presunto autor intelectual del crimen de Viviana Haeger, ocurrido en junio de 2010 en Puerto Varas, Jaime Anguita ha guardado silencio y no ha prestado declaración ante el Ministerio Público ni la policía.

Sin embargo, el próximo martes 26 de julio el fiscal del caso, Nain Lamas podrá interrogar al ex esposo de la contadora, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt.

Así, al menos, se espera que ocurra luego que el ingeniero aceptara renunciar a su derecho a guardar silencio y de esta manera, se programara la diligencia en dependencias de la Policía de Investigaciones para las 9:30 horas.

El procedimiento fue comunicado por el propio persecutor al Juzgado de Garantía de Puerto Varas, quien a través de un oficio -al que accedió Emol- informó que ya se dispuso el traslado de Anguita desde el recinto penal hasta las oficinas de la policía "para prestar declaración ante el fiscal de la causa".

Paralelamente, el imputado solicitó al tribunal autorización para hacer uso de su computador personal argumentando "la enorme cantidad de información contenida en la investigación de la causa que me afecta, además de la necesidad de revisar en mis archivos, antecedentes relacionados a la misma, lo que considero muy importante para contribuir al éxito de mi defensa".

Ello deberá ser resuelto por Gendarmería de Chile, que tendrá que dar cuenta al tribunal si es o no factible acceder a la petición de Anguita.

Detención


El viudo de Haeger fue detenido junto al carpintero José Pérez Mancilla y la Fiscalía les atribuyó participación en los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

Ello, luego que este último confesara que habría sido contratado como sicario por el ingeniero para terminar con la vida de su mujer.

De acuerdo a su declaración, la entonces pareja de la contadora le ofreció $5 millones para concretar el crimen y no dejar evidencias del presunto autor.

Anguita, por su parte, decidió guardar silencio hasta ahora, acogiéndose a su derecho como imputado.

Ambos permanecen recluidos en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, donde el ingeniero es custodiado con fuertes medidas de seguridad para evitar poner en riesgo su vida.