EMOLTV

Analistas coinciden en que renuncia de Ossandón a RN no perjudicará carrera de Piñera en presidenciales

Gonzalo Müller , Eugenio Guzmán y Juan Cristóbal Portales concordaron, además, que la decisión del senador refleja la debilidad que existe al interior de Chile Vamos.

17 de Julio de 2016 | 16:34 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras conocerse la renuncia del senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, a Renovación Nacional (RN), analistas políticos coincidieron en que la decisión del parlamentario no afectará a la carrera a La Moneda del ex mandatario Sebastián Piñera, quien aspira a representar a Chile Vamos en las próximas elecciones presidenciales.

Según aseguró el director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Cristóbal Portales, "que él se descuelgue de RN y vaya por fuera y apueste a una primera vuelta, sólo le puede sumar votos a la derecha".

"Lo que está haciendo con su salida es reflejar que, más que proyectos colectivos, lo que está primando son agendas individuales. No hay un sentido de unidad y lo que opera son ciertas ambiciones personales. Hoy los partidos pareciera que están funcionando en torno a eso, en una agenda de intereses individuales", agregó.

En la misma línea, reiteró que "no creo que su renuncia pueda afectar a la candidatura de Piñera porque él tiene un liderazgo ya consolidado y la salida de Ossandón es el coletazo".

El director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, en tanto, aseguró que la renuncia del legislador a su partido "solo perjudica a Chile Vamos", mencionando que "probablemente ello no tenga efectos sobre otras candidaturas".

"Cuando los candidatos privilegian salirse del bloque y pasar por encima de la institucionalidad que se ha venido dando en Chile Vamos, la perjudica en su conjunto, y creo que la justificación de ello, hasta ahora, ha sido pobre", continuó.

"Ossandón estaba trabajando para ser el candidato presidencial de RN y la renuncia parece motivada solo por la inseguridad que le provoca que ese partido lo termine presentando a las primarias", dijo categórico.

Y añadió que "si él quiere de verdad participar de ellas, tiene que conseguirse que algún partido lo apoye", argumentando que "cualquier candidato necesita que algún partido lo presente y por eso parece extraño que un militante quiera ir como independiente".

Por su parte, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, aseguró que Manuel José Ossandón "es una persona que ha tenido un discurso bien confrontacional hacia Piñera, entonces, desde ese punto de vista, probablemente va a radicalizar sus posturas en un proceso de primarias".

"Ossandón necesita mucho más tiempo que Piñera para darse a conocer (..) y por lo tanto, en un escenario de primarias, el problema será para él", continuó.

Sobre las sensaciones que deja la salida de Ossandón de Renovación Nacional, los especialistas concordaron que la decisión del senador refleja la debilidad que existe al interior de Chile Vamos.

"Esto visibiliza que la derecha hoy tiene los mismos problemas que la Nueva Mayoría, no hay objetivos estratégicos de largo plazo y lo que prima son intereses a corto plazo y agendas individuales de ciertos líderes que quieren posicionarse individualmente. No están pensando en el colectivo", explicó al respecto Portales.

En la misma línea, Guzmán aseveró que la renuncia "obviamente responde a cierta debilidad al interior de su propio partido" debido a que no hay un sentido de unidad.

Por último, Müller enfatizó que si Ossandón "prefirió ir solo, alguna lectura hizo de lo que está ocurriendo en Renovación Nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?