SANTIAGO.- En un nuevo episodio de la crisis que afecta a Gendarmería, a las 22:00 horas de anoche la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), el gremio más numeroso de la institución, con 8 mil 500 asociados, inició una movilización en los penales del país, desde Arica hasta Porvenir.
La protesta, según afirmó esta madrugada el directivo nacional de la entidad, Óscar Benavides, contemplaba la toma de los accesos y la paralización de los penales como una primera señal de una acción que podría extenderse con el paso de los días, debido a la crisis que afecta al servicio.
Esto, según consigna
"El Mercurio", luego que se conocieran las abultadas pensiones de funcionarios en retiro -de más de $5 millones en algunos casos, y que derivaron en un límite de 60 UF más una reajustabilidad (unos $1,8 millones) para el futuro-, y las prolongadas licencias de empleados activos, que este viernes causaron la destitución de más de un centenar de ellos.
La acción de reclamo se prolongaría hasta las 6:00 horas de mañana martes: "Fue acordada en forma mayoritaria", explicó Benavides.
La decisión fue tomada de manera reservada el jueves durante un consejo de presidentes provinciales. Contactaron a otros gremios, que si bien no se sumarán, tampoco impedirían el desarrollo de la movilización.
El presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios (Anop), Alberto Figueroa, confirmó la realización de la protesta. Planteó que su gremio "respeta este accionar, pero que (como uniformados) deberemos tomar el resguardo para que las unidades funcionen".
Entre los penales movilizados anoche y que tenían carteles instalados en las afueras estaban, en la capital, los de Santiago Uno, Colina y Puente Alto. En regiones, los de Temuco, Valdivia y Osorno, según informaron los dirigentes.