SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió al
Presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurando que Chile no tiene medio ante la visita de carácter privado que el canciller altiplánico, David Choquehuanca, está realizando en el norte del país, donde en un principio no pudo ingresar al puerto de Arica.
Esto, luego de que Morales señalara que "si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller David Choquehuanca, es porque tienen miedo, porque no quieren que se sepa la verdad".
Así el canciller Muñoz fue enfático en señalar que "las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada".
"El único temor que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la U, y eso me tiene muy aproblemado", bromeó el jefe diplomático.
"Todos nos sometemos a esa reglamentación. Yo lo he hecho en el pasado, y por cierto, una autoridad extranjera en visita privada tiene que hacer lo mismo, aquí no hay reglas distintas dependiendo de quien se trate", enfatizó.
En este sentido, recalcó que "este es un país abierto, un país libre donde los extranjeros que cumplen con los requisitos de inmigración pueden desplazarse con total tranquilidad, y una autoridad de la investidura de un canciller por cierto tiene que ser considerada y por eso hemos puesto una escolta policial, pero que no se abuse de una visita de carácter privado".
Respuesta por el Lauca
Heraldo Muñoz también respondió a Choquehuanca luego de que éste anunciara que Bolivia está estudiando una posible demanda internacional por el uso de las aguas del río Lauca, asegurando que esto es sólo una reacción por la acción interpuesta por Chile por las aguas del río Silala, situación que tendría al país vecino "contra la pared", según el ministro chileno.
No obstante, indicó que "es interesante" que Bolivia presente una nueva demanda, ya que "argumenta respecto del río Silala que son el país aguas arriba, es decir, que el río Silala nace en Bolivia como efectivamente es el caso, y fluye naturalmente hacia nuestro país, siendo un curso de agua internacional".
"Algo similar, pero a la inversa, ocurre con el río Lauca: nace en Chile y fluye hacia Bolivia. Por lo tanto, si nosotros utilizáramos el criterio de Bolivia, que dice que como nace el río Silala en Bolivia ellos tienen el derecho a utilizar el 100% de las aguas, nosotros tendríamos el derecho también a utilizar el 100% de las aguas del río Lauca, y utilizamos apenas el 20% de esas aguas, porque para un curso de aguas internacionales, lo que se aplica es el uso razonable y equitativo, y eso es lo que estamos demandando a la Corte respecto del río Silala", agregó.
Asimismo, consultado por la invitación de Choquehuanca a visitar Bolivia cuando lo desee, el canciller Muñoz enfatizó que "yo he estado en Bolivia, estuve hace poco más de un año y lo hice respetando todas las reglas, respetando a la autoridad local, porque los países independientes se deben respeto mutuo, y de Bolivia no lo ha habido (...) de modo que, por cierto, yo no tendría ningún problema en ir a Bolivia siempre y cuando tenga algo concreto que realizar, uno no viaja simplemente por hacer un gesto".
"Aquí vemos simplemente una maniobra mediática de parte de Bolivia. Casi 60 miembros de una delegación, 30 periodistas, y dice que viene por quejas de los transportistas bolivianos en el momento en que hay un paro de los camioneros bolivianos en todo el país por los problemas tributarios que tienen con el gobierno de La Paz y porque han detenido a algunos dirigentes transportistas", sentenció.