SANTIAGO.- En su segundo día hábil como director de Gendarmería, Jaime Rojas debió enfrentar su primer conflicto al mando del servicio: un paro de "alerta" convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), el gremio más numeroso de la institución.
A pocas horas de iniciada la movilización en todo Chile -la cual, según los dirigentes, tuvo el apoyo de cerca de 20 mil gendarmes en recintos penitenciarios de Arica a Porvenir y que significó que no hubo traslado de imputados desde los tribunales a las cárceles por 24 horas-, Rojas pidió dialogar con los representantes de la Anfup, a quienes convocó a la dirección nacional, en calle Rosas.
Luego de la cita, según consigna
"El Mercurio", el presidente de la Anfup, Juan Carlos Orellana, comentó que "se van a generar reuniones posteriores una vez que se analicen las propuestas que le entregamos". Una de ellas se realizará hoy, y será clave para determinar si se llama o no a un paro nacional indefinido.
Entre los temas tratados ayer, el cálculo de las pensiones para los próximos funcionarios en retiro y la normativa que permitió las abultadas jubilaciones fueron uno de los prioritarios.
Respecto del primer punto, el directivo nacional de la entidad Óscar Benavides planteó que se busca "homologar el sistema de cálculo de los funcionarios de Gendarmería con el de Carabineros y la PDI, pues todos son imponentes de Dipreca".
Además, la Anfup espera que se presente una ley interpretativa para regular las "distorsiones" que se dan con la asignación crítica, la cual "fue mal utilizada por los altos mandos directivos", dijo Orellana.
Sin embargo, Rojas estaría evaluando la opción de aplicar algún mecanismo o reglamento interno para normalizar el uso de las pensiones.
Otro de los puntos que se conversaron fue la baja de más de un centenar de integrantes por uso prolongado de licencias médicas. Benavides indicó que los dirigentes le expresaron a Rojas que había errores en las nóminas, citando un caso extremo: Roberto Parra (39) -del Centro de Detención de Angol-, que aparece con 181 días de permiso y supuestamente debía ser exonerado tras el anuncio del 15 de julio último, pero había fallecido cinco días antes.
Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) también se reunieron con Rojas y anunciaron que este asistirá a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.
Esto poco antes de que el ex director de Gendarmería Tulio Arce
defendiera su gestión en la institución. El ex oficial aseguró que la mayoría de las pensiones millonarias reveladas en el último tiempo se tramitaron de acuerdo con la ley, aunque sí admitió que la norma fue "viciada por algunas pocas personas".
Además, sostuvo que en algunas ocasiones, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a través de sus asesores, le solicitó ascender a algunas personas.