EMOLTV

Alcaldesa de Antofagasta y visita de Choquehuanca: "Fue un error no haberlos dejado entrar en Arica"

El canciller boliviano ya se encuentra en la capital de la Segunda Región, y se espera que cerca de las 11:00 llegue al puerto antofagastino.

19 de Julio de 2016 | 09:55 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la visita que el canciller boliviano, David, realizará este martes al puerto de Antofagasta, la alcaldesa de esa comuna, Karen Rojo, espera que todo se realice con total normalidad y no se registren polémicas como la ocurrida ayer en el puerto de Arica, donde la comitiva altiplánica esperó más de seis horas para ingresar al lugar.

Al respecto, la jefa comunal señaló a Emol que "creo que fue un error no haberlos dejado entrar a Arica, justamente porque ellos (los bolivianos) comunicacionalmente se han manejado muy bien y han quedado como víctimas en muchos casos, y las respuestas las traían ya hechas".

"Ellos buscaban algún inconveniente, que justamente no los dejaran entrar, para salir una vez más víctimas de esta situación", agregó Rojo, quien aseguró que las autoridades del puerto antofagastino le confirmaron que el grupo liderado por Choquehuanca podrá entrar al recinto, "obviamente ajustándose a todas las normativas de seguridad".

La comitiva altiplánica llegó Antofagasta a las 09:00 horas de este martes y se dirigió directamente a un hotel de la ciudad. Tras ello, se firigió al antepuerto de Portezuelo, lugar donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc y plomo. Posteriormente, el grupo llegará al puerto a eso de las 11:00 horas .

Temas pendientes

Respecto de los temas a tratar por Choquehuanca durante su visita a Antofagasta, la alcaldesa Rojo recalcó que "no viene a cualquier ciudad", por lo que espera escuchar "la postura de él respecto a temas que son de gran interés no solamente para la región, sino que también para el país".

Así, la jefa comunal recordó que en la ciudad "por muchas décadas hemos sido lugar de depósito de sustancias peligrosas que vienen de Bolivia", como el plomo, asegurando que esto ha provocado "daños irreversibles" en la salud de muchos antofagastinos. Asimismo, dijo que esperaba que Choquehuanca también se refiriera a los casos de microtráfico en la zona.

"Insisto, esta no es cualquier ciudad, antes fue territorio boliviano; de aquí se exportan altas sustancias de Bolivia hacia otros lugares del mundo; aquí tenemos enterrado a un presidente boliviano en el cementerio general; estamos hablando que la mayor colectividad de inmigrantes en la ciudad justamente es de bolivianos", recalcó.

Así, Rojo aseguró que Choquehuanca "aquí no va a encontrar ningún revuelo, lo van a dejar entrar, porque además no tenemos nada que temer porque las condiciones medioambientales y de seguridad son altísimas. Por tanto, la forma de poder comprometerlo es, aquí en Antofagasta, hacer públicas estas demandas ciudadanas que nosotros tenemos, donde nunca Bolivia se ha hecho cargo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?