EMOLTV

Primo de Jacinta Zañartu: "Como es doble trasplante es más complicada la recuperación"

Felipe Zañartu, que se desempeña como vocero de la familia de la joven trasplantada de corazón y pulmones, señaló que Jacinta no ha tenido más complicaciones y se mantiene estable, pero grave.

19 de Julio de 2016 | 11:00 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Felipe Zañartu, primo de Jacinta y vocero de la familia.

Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Estable dentro de su gravedad se mantiene la joven de 17 años Jacinta Zañartu, que fue operada el pasado domingo para un trasplante de corazón y pulmones. Felipe Zañartu, su primo y vocero del caso, afirmó que su recuperación será más lenta debido al doble trasplante.

"No ha tenido más complicaciones", señaló Zañartu sobre su prima. "En general no se ven muchos cambios rápidos, todos los días los cambios son muy chiquititos, casi imperceptibles, lo importante es que no vaya teniendo hemorragias de nuevo y que sus órganos vayan empezando de a poco a funcionar", comentó a Emol.

"Ella se encuentra estable dentro de su gravedad, está evolucionando de a poquito y luchando con todo", manifestó.

Jacinta había presentado hemorragias después de ser operada, las que según su primo son normales en estos casos y ya fueron controladas, aunque no completamente. "No se puede decir que están controladas en un 100% porque hoy día pueden estar controladas y mañana la Jacinta podría volver a tener hemorragias", indicó.

Los doctores de la Clínica Las Condes, donde está internada la joven, indicaron que en general se esperan unas 72 horas para saber si el cuerpo reacciona positivamente a los nuevos órganos.

"Pero como el de la Jacinta es doble trasplante es más complicada la recuperación (...) por lo que podrían pasar unos días más", explicó Zañartu, quien agregó que pasado ese periodo de tiempo se le realizarán a la joven evaluaciones médicas y limpiezas quirúrgicas.

"Somos una familia muy unida"


Felipe Zañartu sostuvo que toda la familia de Jacinta ha estado pendiente de su recuperación y disponibles para ayudar en lo que fuera necesario.

"Somos una familia muy unida, eso nos ha ayudado (...) a organizarnos en todo lo que sea necesario, las campañas, cuando necesitamos donantes de sangre todos ayudamos. Las redes sociales y los medios nos han servido mucho", expresó.

El primo de Jacinta recordó el momento en que les avisaron que había llegado un donante para la joven y comentó que "fue espectacular".

"El miedo que ella tenía era que no llegara el donante, no entrar al pabellón ni la operación del trasplante. De hecho, cuando llegó el donante, lo único que quería era entrar al pabellón al tiro", manifestó.

Por eso, hizo un llamado a que las autoridades se den cuenta de "lo necesario que es una ley de donación, para que las personas no tengan que esperar y sufrir de esa forma todo el tiempo que esperan por un donante".

"Todos deberíamos ser donantes universales. ¿De qué sirve llevarse los órganos cuando uno se muere? No sirve de nada", recalcó Zañartu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?