EMOLTV

PPD y PR buscan que presidenciable único de la Nueva Mayoría se defina en primaria legal

Los partidos creen que es la manera de asegurar la proyección del conglomerado oficialista. Además, dejaron en "libertad de acción" al Gobierno para efectuar cambios de autoridades en todos los niveles.

19 de Julio de 2016 | 13:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Las directivas del PR y el PPD.

María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Tras una reunión de sus mesas directivas, el PPD y el PR plantearon este martes la necesidad de que el presidenciable único de la Nueva Mayoría se defina en una primaria legal del bloque, señalando que ésta es la mejor manera de asegurar la proyección del conglomerado oficialista más allá del fin del actual Gobierno.

"Tenemos la convicción de que el mejor mecanismo para resolver un programa y un liderazgo futuro es una primaria presidencial legal. Creemos que habiendo liderazgos importantes hoy en la Nueva Mayoría y teniendo que definir un camino, el que significa un acuerdo programático, esto debe ser debatido de cara a la comunidad, que las personas deciden y el mejor mecanismo para ello es una primaria presidencial en el periodo legal", explicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrte.

En esa línea, Naverrete recalcó que "entendemos que el mejor mecanismo para la proyección de la Nueva Mayoría (…) es una primaria presidencial legal, eso es lo que define a una coalición, el que es capaz de colocarse de acuerdo en un candidato único atrás de un programa, sino es posible eso entonces efectivamente no hay proyección de este conglomerado político".

Asimismo, el líder del PR, Ernesto Velasco, manifestó que "la Nueva Mayoría tiene que dar certezas, gobernabilidad y eso implica que los liderazgos futuros que nos van a representar deberían resolverse a través de una gran primaria legal y en la cual participen todos aquellos liderazgos que los partidos quieran proponer y que sean los ciudadanos que se sienten identificados con la Nueva Mayoría quienes lo elijan y nos representen a todos (…) y tener reglas del juego claras para que todos el día de mañana sepan a qué atenerse".

El tema no es menor ya que al interior de la DC se ha hablado de la posibilidad llegar con un candidato propio directo a la primera vuelta presidencial.

"Libertad de acción" para cambios en el Gobierno


Otro tema abordado por el PPD y el PR fue la idea de dejar en "libertad de acción" al Gobierno para efectuar a la brevedad los cambios de autoridades que se estimen necesarios, a nivel nacional y regional.

Así lo señaló Navarrete al afirmar que "consideramos que el Gobierno debe tener libertad de acción para hacer los cambios que requiera jacer en el nivel Ejecutivo, a nivel nacional y regional. Por lo tanto, estando hoy en una condición de empezar una etapa que además ha sido planteada por el propio ministro Fernández consideramos que es el momento de que el Gobierno tenga la libertad de hacer los cambios que tenga que hacer (...) Debe ser a la brevedad posible, con libertad de acción, sin injerencia indebida y que ojalá mantenga los equilibrios que son razonables".

Mientras que Velasco detalló que la idea es "dejar en libertad a la Presidenta que resuelva pensando en el bien del país, más que de los partidos o de personas. Aquí lo que hay que pensar en cómo el Gobierno mejora gestión y nosotros somos absolutamente partidarios de plena libertad para tomar las decisiones que se tengan que tomar para mejorar la gestión, ese es nuestro compromiso para que al Gobierno le vaya bien".