EMOLTV

Gendarmería: Dirigentes gremiales califican de "tardía" la acusación de ex director nacional

Desde la Anfup dicen que Tulio Arce se transformó en "cómplice" al no denunciar antes las supuestas anomalías.

19 de Julio de 2016 | 13:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El coronel (r) Tulio Arce presentó su renuncia a la institución la semana pasada.

Aton Chile
SANTIAGO.- ¿Por qué no lo dijo antes? Esa es la pregunta que se hacen los dirigentes de las asociaciones de funcionarios uniformados y civiles de Gendarmería, ante las acusaciones del ex director nacional de la institución, coronel (r) Tulio Arce, quien aseguró que el entorno de la ministra de Justicia Javiera Blanco le ordenó ascender a algunos trabajadores.

"Si él sabía, en el ejercicio de sus funciones, del abultamiento de las pensiones de los subdirectores tanto operativos, jefes de personal, directores regionales y jefes de gabinete que trabajaban con él, cómo no lo denunció", dijo a Emol el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Juan Carlos Orellana.

El efectivo –que lideró un paro de advertencia de 24 horas ante posibles rebajas en las jubilaciones de los asociados al gremio que dirige-, calificó de absurdo que ahora aparezca el señor Arce diciendo esto cuando él tuvo la oportunidad para pararlo y no lo hizo".

"Si él sabía que la ministra a través de sus asesores le estaban imponiendo a que entregara cargos a determinadas personas, tenía todas las facultades para denunciar, pero no lo hizo y con eso se transforma en cómplice", insistió.

Total apoyo

Menos duro fue el teniente coronel Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), quien aseguró que el ex director "dijo la verdad".

"Hay cosas que uno puede decir estando activo. Ese es el único reproche que le podría hacer yo al señor ex director, que estando en servicio activo lo podría haber dicho y se hubiese ido como un héroe y no con los cuestionamientos que tiene hoy en día", manifestó.

Pese a lo anterior Figueroa afirmó que "nosotros como oficiales tenemos que agradecer que un oficial se haya atrevido a decir la verdad, en circunstancias de que nosotros siempre hemos sido vapuleados por el mundo político partidista y es bueno que se sepa".

A juicio del líder de ANOP, esta es una oportunidad para que se haga una "reingeniería" en la institución y para que los futuros directores de la institución sean nombrados constitucionalmente, al igual que en Carabineros y la PDI, a fin de que "no sean removidos por una reacción de un gobierno determinado".

"Independiente de que la ministra y el subsecretario desmientan los dichos, creemos que el ex director nacional por algo lo dice y nosotros confiamos en su palabra, toda vez de que no es normal que en sus 30 años de servicio haya realizado un acto de esa naturaleza (el cuestionado ascenso a Pedro Hernández, ex presidente de la Anfup y militante DC), por iniciativa propia. Confiamos en que lo que dijo el coronel Arce es efectivo", añadió.

Advertencias


Leopoldo Benavides es secretario y presidente (s) de la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), es decir los funcionarios que no son uniformados.

Él coincidió también con Figueroa y Orellana, en cuanto a lo tardío de la denuncia del coronel (r) Arce, con quien, según dijo, tuvieron una buena relación.

"Yo creo que él reaccionó tardíamente, aunque nosotros siempre advertimos. Con él sí que tuvimos el espacio para decir de todo y nos acogió, pero creo que dilató mucho las respuestas. Todo se pudo haber evitado hace meses si él hubiese tomado cartas en el asunto", expresó.

Benavides aclaró que igual "entendemos que él (Arce) estuvo rodeado de asesores que no obedecen a la estructura orgánica de Gendarmería y que siguen tomando decisiones que son muy erráticas".

En ese sentido, dijo esperar que con la llegada del nuevo director nacional (Jaime Rojas), la situación se revierta. "Pero en la medida de que con él lleguen nuevos operadores políticos vamos a perpetuar esta crisis", añadió.

Asimismo, el dirigente insistió en las advertencias que ellos como gremio realizaron a la ministra de Justicia Javiera Blanco, y reveló que ella los ha recibido sólo una vez desde que inició su periodo al mando de la cartera.

"Hemos venido sistemáticamente denunciado desde hace un año a la ministra y ésta es una señal más de la descomposición en que se encuentra el ministerio. Que vengan a rasgar vestiduras y hacer como que descubrieron recién los problemas que hay, nos parece un chiste. Insistimos en que la ministra renuncie, porque ella ya no es parte de la solución, si no que del problema", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?