EMOLTV

Senadis: El 5,8% de la población menor de 18 años presenta algún tipo de discapacidad

El segundo estudio nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad integró por primera vez a niños y adolescentes en su medición.

19 de Julio de 2016 | 14:34 | Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un 16,7% de la población del país está en situación de discapacidad, según informó el último estudio realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y que fue dado a conocer este martes.

El informe, que incorporó por primera vez a niños y adolescentes en la muestra y que fue detallado por la subdirectora nacional Viviana Ávila, agrega que un 5,8% de la población menor de 18 años está afectada por una discapacidad.

En 2004 se realizó el primer estudio a lo largo del país, que tuvo el objetivo de medir y conocer cuál es la situación de la población con algún tipo de discapacidad.

"Se buscaba caracterizar y estratificar las personas en esta situación. El nuevo estudio lo que hace es interpretar la condición de discapacidad desde un enfoque de derecho", explicó la directora regional Evelyn Magdaleno.

"Se centra en determinar cuáles son las necesidades de apoyo que requiere la persona para ejercer su ciudadanía", agregó.

Hace 12 años, un 12,9% de la población vivía con alguna discapacidad, lo que equivalía a unos 2 millones de personas. Los resultados de la segunda encuesta informa que en la actualidad es un 16,7% en esta situación. "Pero estos resultados no son comparables", explicó Magdaleno.

"Se utilizó una metodología distinta y no se puede decir que aumentó de un 12 a un 17%. Pero sí son datos que se pueden utilizar como referencia", añade.

En ambos estudios, los resultados arrojan que el porcentaje de discapacitados a lo largo del país es superior en mujeres, con un 20,3%. En el caso de los hombres, disminuye a un 12,9%.

"Esta cifra se explica, entre otras razones, porque las mujeres viven más y, en general, es la que asume el rol de cuidado en una situación de dependencia, lo que termina impactando en la salud de la cuidadora", aseguró Ávila.

Comparando las cifras con la información que entregó el primer estudio en 2004, el resultado disminuye en más del doble en el caso de las mujeres: en el primer informe, un 58,2% de la poblaci?n con alguna discapacidad era de sexo femenino.

La subdirectora nacional del Senadis aseguró que en materia de políticas públicas quedan tareas pendientes, a lo que Magdaleno agregó que se debe ordenar la gestión.

"Hay grandes problemas con la cultura, para eso se necesita que la sociedad civil, empoderada, exija sus derechos. Los gobiernos van pasando, pero es la sociedad la que permanentemente está luchando", finalizó.

Resultados en regiones


El Servicio Nacional de la Discapacidad puso a disposición, a través de su pagina web, los resultados de la nueva versión del estudio.

En el caso de la Región Metropolitana, un 20,3% de la población adulta vive en situación de discapacidad. Esto la posiciona como una de las regiones con la menor cantidad de personas que viven con algún tipo de invalidez.

Las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes son las zonas con más altos porcentajes, con un 28,9 y 24,2%, respectivamente.

Porcentaje de la población adulta en situación de discapacidad, por región
Región % de población adulta
Arica y Parinacota
28,9%
Tarapacá
17,7%
Antofagasta
9,3%
Atacama
23,2%
Coquimbo
19,6%
Valparaíso
17,9%
Metropolitana
20,3%
O'Higgins
23,5%
Maule
20,2%
Biobío
22,4%
Araucanía
16,0%
Los Ríos
23,8%
Los Lagos
20,3%
Aysén
13,6%
Magallanes
24,2%
Total país
20,0%
Fuente: Estudio Nacional de la Discapacidad 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?