EMOLTV

Gendarmería: Cuestionado ex presidente de Anfup desmiente haber abultado su pensión

Pedro Hernández, también denunció que el ex director nacional de la institución Tulio Arce, está llevando a cabo una "vendetta" en contra del ministerio de Justicia.

19 de Julio de 2016 | 14:46 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, desmintió este martes las acusaciones que hizo anoche en su contra el ex director nacional de Gendarmería Tulio Arce, de haber sido ascendido para abultar su jubilación.

En entrevista con La Segunda, el cuestionado ex dirigente gremial, aseguró que si bien fue ascendido desde el grado 9 al 4, antes de su jubilación, para efectos previsionales se tomaría en consideración el sueldo que tenía cuando estaba en grado 9, es decir $1.890.000.

"No es verdad que se haya presentado a Contraloría una pensión mía de 3,5 millones, porque el monto ni siquiera ha sido calculado por Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y menos pudo pasar por Contraloría. De hecho aunque antes de mi retiro se me ascendió a grado cuatro, en el mismo decreto se dice que para fines previsionales se calculará como grado nueve, que es una jubilación más baja", aclaró.

Hernández explicó que ese ascenso correspondía al pago de un “favor político” de Arce, debido a que él ayudó para que fuera elegido director nacional de la institución penitenciaria.

"Yo soy DC y como ex presidente de la Anfup, siempre a uno le preguntan qué opinión le merece un nuevo director nacional. Me preguntaron también qué me parecía si fuera un uniformado y yo dije que Tulio Arce era un buen hombre", reveló.

El ex dirigente, explicó que apoyó al ex director nacional porque éste le dijo que "tenía cercanía con la DC y me dijo que quería inscribirse como militante, que toda su familia era militante y que lo acompañara porque él quería inscribirse".

"Estoy desconcertado con la actitud de Tulio Arce. No se condice con la de un oficial de Gendarmería. Si la tuviera, con toda esa moralidad debió decir en su minuto no", añadió.

También calificó de "vendetta" las acusaciones de Arce en contra del ministerio de Justicia, pues "sabe que utilizando mi nombre puede causar daño, pero también me puede dañar a mí. Pensé que era un buen elemento, pero fue el peor de los directores uniformados".

Hernández reveló, asimismo, que junto con apoyar a Arce a ser director nacional, también se ganó el beneplácito del Gobierno al no sumarse al paro realizado el año pasado por la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) y que eso ayudó para que lo subieran de grado.

Pero que sólo duró un mes y 15 días en el puesto, debido a que sufrió problemas de salud, lo que lo "asustó" y finalmente decidió pedir su retiro de la institución el pasado 1 de febrero.
En la entrevista el ex uniformado, también reveló que de los 10 gremios que existen en Gendarmería, el único de centroizquierda es el que él dirigió y recordó que –pese a lo anterior- lideró un paro de 29 días en el primero gobierno de Michelle Bachelet.