EMOLTV

Conaf presentará querella por robo avaluado en $21 millones en Reserva Nacional Lago Peñuelas

Un grupo de delincuentes forzaron su entrada al parque y sustrajeron botas, sacos de dormir y árboles exóticos y nativos, además de provocar daños menores a la propiedad.

19 de Julio de 2016 | 16:52 | Emol
imagen

Las botas Robusta están especialmente diseñadas para el combate de incendios y tienen un valor sobre los $80 mil cada par.

Conaf
SANTIAGO.- Durante la madrugada de ayer, un total de 21 millones de pesos en artículos para el combate de incendios forestales fueron robados desde la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso, tras lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Luego de vulnerar cercos, candados y bisagras de seguridad de la reserva y entrar a una bodega del departamento de Protección contra Incendios Forestales, los delincuentes sustrajeron 213 pares de botas Robusta y 99 sacos de dormir Dagoway, además de 40 árboles -canelos, araucarias, belllotos del norte, entre otros-.

La entidad forestal señaló que cada par de botas, especialmente diseñadas para el combate de incendios, tiene un valor de $84.990, mientras que los sacos de dormir cuestan unos $30 mil.

En tanto, 40 árboles sustraídos, nativos y exóticos, tienen un costo de producción total de $95 mil.

Los sujetos también rompieron el vidrio lateral de un camión ocupado para el traslado de plantas, con el objetivo de extraer la radio y la batería del vehículo, acción que no lograron concretar.

Según explicó el director regional de la Conaf, Héctor Correa, el robo dejó una pérdida avaluada en más de 21 millones de pesos, por lo que el organismo presentará una querella criminal en los próximos días contra quienes resulten responsables, por el delito de robo en lugar no habitado y daños menores a la propiedad.

Aún así, Correa afirmó que "no vamos a quedar desabastecidos, hay una oficina central que nos va a reponer este material, sin embargo, pedimos a la comunidad que nos entregue información respecto a la posible comercialización que se haga durante el fin de semana en las diferentes ferias".

"Si alguien tiene noticias sobre este ilícito, por favor, que se dirija a Carabineros o llame a la Corporación", sostuvo el director de Conaf, y agregó que "siempre la gente de Valparaíso nos ha ayudado a encontrar las cosas que han sido sustraídas".