SANTIAGO.- En un vuelo directo entre Iquique-La Paz de la línea aérea "Amazonas" salió del país el canciller boliviano David Choquehuanca, después de su polémica visita desde el lunes, que incluyó paradas en el puerto de Arica y en el de Antofagasta.
Tras su visita y mientras se encontraba en el aeropuerto, el canciller reiteró que lograron detectar una serie de irregularidades y cobros excesivos en ambos puertos, los que no cumplirían con el tratado de 1904.
Además, el controvertido viaje dejó como consecuencia la decisión del Gobierno chileno de revocar los convenios de visa para autoridades bolivianas, que ahora necesitarán el permiso para visitar el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró que esta medida sólo regirá para las autoridades bolivianas y no para los ciudadanos.
El anuncio causó la molestia de las autoridades altiplánicas. El Presidente de ese país, Evo Morales, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo chileno es parte de su "política de escarmiento" en contra de Bolivia.
Choquehuanca realizará el viaje junto a dos autoridades del país vecino, mientras que el resto de su numerosa comitiva volverá por tierra a través del paso fronterizo de Colchane.