EMOLTV

Investigan nueva varazón de al menos 70 ballenas en la Región de Aysén

Sernapesca y la PDI realizaron un sobrevuelo para dimensionar el hallazgo en el archipiélago de las Guaitecas, y en los próximos días se enviará a expertos.

20 de Julio de 2016 | 07:12 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Unos 70 ejemplares de ballenas fueron detectados ayer en la costa oeste de la Isla Clemente, en el archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén.

A bordo de una aeronave de la Armada, personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI inspeccionaron el lugar después de que un particular denunciara el hecho a Sernapesca, a través de las redes sociales, según consignó "El Mercurio".

La PDI y Sernapesca interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Puerto Aysén y ahora se espera la designación de un fiscal para profundizar la investigación el hecho.

Las especies podrían corresponder a la ballenas piloto (globicephala) y están a unas cuatro horas de navegación de Puerto Chacabuco.

José Miguel Burgos, director Nacional de Sernapesca, sostuvo que a diferencia de la varazón masiva ocurrida en 2015, en esta oportunidad los ejemplares "son más pequeños que la vez anterior, y en lugar más accesible. Por ello, estamos planeando, dependiendo de la fiscalía, un procedimiento de inspección para determinar la causa del fenómeno".

En junio del año pasado, 337 ballenas fueron encontradas en la costa, entre el Golfo de Penas y Puerto Natales. El fenómeno, según Sernapesca, estuvo asociado a la presencia de la llamada marea roja en la zona.

Según se pudo observar en el sobrevuelo, por la coloración de los ejemplares se estima que tienen una data de muerte superior a los dos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?