EMOLTV

Ues estatales acusan que reforma aumentará la transferencia de recursos a los planteles privados

Los rectores de los planteles del Estado también criticaron que se mantenga el Crédito con Aval del Estado, pese a que "favorece a instituciones bajo sospecha de lucro y calidad deficiente".

20 de Julio de 2016 | 10:03 | Emol
imagen

Los rectores de los planteles del Estado acusan que el proyecto "consolida definitivamente la cobertura privada" en la educación superior.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los rectores de las universidades estatales insistieron en sus críticas al proyecto de educación superior y afirmaron que potenciará al sistema privado.

A través de una carta a "El Mercurio", afirman que si bien el proyecto, en su introducción, defiende valores vinculados a la educación pública, a la hora de implementarlo termina beneficiando al sector privado.

"A partir de la promesa de fortalecer la educación pública, se podrá consolidar definitivamente la cobertura privada", sostienen los rectores.

Esto ya que, en el proyecto, el Estado aparece como "un mero proveedor más" de educación superior, "aumentando, de paso, la transferencia de financiamiento hacia las instituciones privadas, asegurándoles mayor cobertura".

Si bien no lo mencionan en la carta, esta crítica podría apuntar, entre otras cosas, a que el proyecto plantea disminuir el Aporte Fiscal Directo (que hoy reciben las universidades del CRUCh), y reemplazarlo por un fondo para la investigación. Este último tendrá el doble de recursos, pero será tanto para el CRUCh como para las universidades privadas que tengan gratuidad (que hoy no reciben fondos basales).

En la misiva, los rectores de los planteles estatales también critican que se mantenga el Crédito con Aval del Estado (CAE), pese a ser el instrumento de financiamiento "más denostado por los estudiantes" y a que "favorece a instituciones bajo sospecha de lucro y calidad deficiente".

También remarcan que las universidades estatales no constituyen "un grupo más de defensa de intereses particulares", sino que aportan "a la identidad, al progreso y a la cohesión del país entero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?