EMOLTV

Caso Sename: Fiscalía incauta PCs y documentos en todas las direcciones regionales del país

El persecutor Marcos Emilfork acudió hasta la Dirección Nacional del servicio para recibir los antecedentes de manos de Solange Huerta.

20 de Julio de 2016 | 10:20 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien indaga las muertes de niños en los centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), anunció este miércoles que incautará computadores y documentación de todas las direcciones regionales que la institución tiene en el país.

El persecutor llegó esta mañana hasta la dirección nacional del servicio, junto a un equipo de la PDI, para realizar "una de las primeras diligencias destinada a la recopilación de información relevante y evidencias para esclarecer los hechos (...) La misma diligencia se está realizando en todas las direcciones regionales de manera paralela".

Emilfork agregó que "ahora estamos en una etapa de recopilación de información. Luego, tenemos que procesarla y analizarla, de tal forma que no hubo muchas conversaciones (con la directora nacional, Solange Huerta)".

El persecutor reveló que tras la resolución que le ordenó indagar sólo cinco casos pidió que éste se ampliará a los 185 casos denunciados por el diputado René Saffirio en la comisión parlamentaria.

Añadió que está trabajando con un equipo multidisciplinario de la PDI, compuesto por efectivos de la Brigada de Homicidios y de la Brigada de Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).

"Tenemos requerimiento de información en distintas fiscalías. Estamos haciendo un catastro actual de todos los casos y el estado actual de las investigaciones", agregó.

Emilfork también indicó que uno de los objetivos de la indagatoria es ver si es que existe alguna conexión entre las muertes "por lo tanto, esta investigación abarca más que sólo casos concretos".

"Lo que estamos investigando es todo aquello que pueda tener relevancia respecto de las muertes que los niños y niñas que estaban bajo la custodia del Estado. Esta es una investigación profunda, por eso es que estamos haciendo estas diligencias y con esta prontitud", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?