EMOLTV

Valdés: Parlamentarios que piden cambiar financiamiento a escuelas "están equivocados"

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto de desmunicipalización, sin la polémica indicación que aprobaron los diputados, sí modifica la forma en que se entregan los recursos a los colegios públicos.

20 de Julio de 2016 | 14:07 | Emol
imagen

El proyecto de ley, que salió de la Cámara con una polémica indicación sobre financiamiento, se comenzó a tramitar hoy en el Senado.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que los diputados de la Nueva Mayoría aprobaran la semana pasada una polémica indicación –en el proyecto de desmunicipalización– que fuerza al Gobierno a cambiar el sistema de financiamiento de los colegios públicos, la iniciativa se comenzó a analizar este miércoles en la Comisión de Educación del Senado.

Si bien los senadores oficialistas rechazan lo que hicieron los diputados oficialistas –ya que la indicación es inconstitucional– varios sí comparten el fondo de su petición y piden que el Gobierno modifique la actual fórmula de financiamiento, que se basa en la entrega de subvención por la asistencia de los alumnos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió a los parlamentarios y afirmó que su crítica no es sólo a la "forma" en que se actuó en la Cámara de Diputados –al aprobar la polémica indicación–, sino también al "fondo" del asunto.

"Lo que se hizo es inaceptable desde el punto de vista de la forma. Otra cosa es el fondo, y yo creo que en el fondo también están equivocados", sostuvo la autoridad.

Esto ya que, a juicio del ministro, el proyecto de desmunicipalización sin la indicación ya introduce cambios al sistema de financiamiento de los colegios.

"El voucher (entrega de recursos por alumno) en la educación pública se terminó. Los servicios de educación (que se crean con el proyecto) pueden juntar esos dineros y asignarlos distinto, hay una serie de basales. Por lo tanto, desde el punto de vista de fondo, que siempre podemos discutir, creo que también están equivocados", subrayó.