EMOLTV

Lagos Weber admite "falta de rigurosidad" al aprobar proyecto de acuerdo por pensiones de Gendarmería

El presidente del Senado aseguró que si hubiera conocido que existían abultadas jubilaciones en la institución "no firmo".

20 de Julio de 2016 | 15:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Luego que se diera a conocer que el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para mantener sin tope las pensiones de Gendarmería, pese a que ya existía el antecedente sobre las abultadas jubilaciones que recibían sus funcionarios, hoy el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber reconoció "puede que haya faltado rigurosidad" en su tramitación.

"Ese proyecto de acuerdo lo firmé sin tener el antecedente de que habían pensiones de $5,2 millones de pesos en Chile", aclaró el parlamentario refiriéndose a la información que se reveló pocos días después de visada la solicitud, sobre que la periodista y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, se jubiló con dicho monto.

Lagos Weber explicó que la propuesta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet "a las remuneraciones más bajas de Gendarmería, pero a todas luces con lo que ha ocurrido, con lo que se ha revelado, que no era tema, ahora es un temazo".

"En consecuencia ese nivel de pensión es inaceptable y nos va a obligar a abordar este tema de pensiones, no lo vamos a hacer mañana, no voy a hacer populismo barato, pero tenemos en Chile un sistema que es dual: está un sistema para la gran mayoría de los chilenos que es el de AFP y hay un sistema antiguo para las Fuerzas Armadas", agregó el representante del Senado tras la ceremonia en que junto al líder de la Cámara de Diputados rindieron su cuenta pública anual.

En esa línea Lagos Weber enfatizó que de haber conocido la cifra recibida por Olate "no lo firmo, obviamente".

"Puede que haya faltado rigurosidad y en ese sentido hay que asumir el error, pero es una información que estaba disponible, pero parece que ningún actor captó esa información, ni los políticos, ni el Gobierno, ni los medios de comunicación, ni los académicos. Es más, hubo una comisión Bravo que se planteó qué hacer con las AFP, pero nadie planteó este tema y desde ese punto de vista creo que tenemos un punto de vista más global en esa materia", recalcó el representante del PPD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?