Viviana Morales, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Que los trabajadores que son padres, tutores o tengan bajo su cuidado o responsabilidad a un menor puedan usar parte del feriado legal anual en el receso escolar invernal es lo que busca un proyecto de ley presentado este miércoles en el Congreso Nacional.
La iniciativa incorpora al Código del Trabajo un artículo 70 bis nuevo, consagrando la posibilidad de que el trabajador pueda voluntariamente disponer de parte sus días de feriado anual a los que tiene derecho de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 del Código del Trabajo, haciéndolos coincidir por el período de vacaciones de invierno de sus hijos.
Asimismo, se establece que esta prerrogativa debe ser comunicada con la debida anticipación al empleador para que adopte las medidas necesarias para no alterar el correcto funcionamiento de la faena, y por otra, se consagra un tope de 5 días continuos como máximo de feriado anual, donde la empresa estará obligada a disponer durante las vacaciones de invierno de sus hijos en caso que esta sea la decisión del trabajador.
"La medida beneficiaría a los padres que tengan hijos en niveles pre básico, básico o media y responde a la necesidad de generar condiciones que les permitan optar por decidir de acuerdo a su voluntad respecto a sus vacaciones y al hecho de hacerlas coincidir con las vacaciones de sus niños", explicó el senador Jaime Quintana, quien impulsa la iniciativa.
La moción también es patrocinada por Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC).