EMOLTV

Alumnos de la U. de Chile se suman a otros planteles y comienzan a bajar los paros

Los estudiantes también decidieron deponer la toma que mantenían en la casa central. En la U. Diego Portales y la U. Central también retornaron a clases.

20 de Julio de 2016 | 17:22 | Emol
imagen

Este viernes los estudiantes entregarán la casa central a las autoridades universitarias.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A principios de junio, cuando se reactivó el movimiento estudiantil, cerca de 20 universidades llegaron a estar simultáneamente con tomas o paros, acogiendo el llamado de la Confech para presionar al Gobierno por el proyecto de educación superior.

Casi dos meses después, el panorama es distinto y muchos estudiantes ya han comenzado a retornar a clases, en algunos casos tras lograr acuerdos con las autoridades universitarias y en otros porque decidieron adoptar otra forma de movilización.

En el caso de la Universidad de Chile, ayer se decidió poner fin a la toma de la casa central, tras lo cual el edificio será entregado este viernes a las autoridades universitarias.

Además se depusieron los paros en las carreras de Ciencias Sociales, Ciencias y Veterinaria, entre otros. Mientras que otras facultades están votando durante esta semana si bajan las movilizaciones.

Tras retornar a clases, las carreras deben reprogramar el semestre y las clases podrían extenderse hasta enero, aunque eso aún no está definido.

En ese plantel los estudiantes iniciarán una nueva etapa de movilización, incorporándose a un encuentro triestamental, junto con la rectoría y académicos, donde buscarán adoptar una postura común frente a la reforma a la educación superior.

Los alumnos de la U. de Chile se suman así a los estudiantes de otros planteles que también han retornado a clases, como la Universidad Diego Portales y la Universidad Central.

En esta última, los estudiantes bajaron la movilización tras llegar a un acuerdo con la rectoría, que se comprometió a congelar la matrícula y moderar el alza del arancel al 80% del IPC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?