SANTIAGO.- Que hay que "emparejar la cancha", que se viene el "segundo tiempo" del Gobierno o que algún ministro se prepara para estar los "90 minutos" en su cargo. Frases como estas son recurrentes entre los políticos nacionales, quienes no dudan en utilizar el arma del fútbol para llegar de mejor forma al pueblo.
Otros lo hacen por la verdadera pasión que sienten por la redonda, como es el caso del canciller Heraldo Muñoz, fanático de Colo Colo y que respondió al Presidente Evo Morales que en Chile
no hay temor ante la ofensiva comunicacional de Bolivia. "El único temor es que Beausejour se puede ir a la U y eso me tiene aproblemado", dijo.
Pero el secretario de Estado no ha sido el primero ni el único. Sin ir más allá, el mismo lunes el senador Manuel José Ossandón
desdramatizó su renuncia a RN para convertirse en candidato presidencial independiente, comparando al ex Presidente Sebastián Piñera con Lionel Messi e identificándose a sí mismo como Gary Medel.
"No sé de qué se preocupan. Si es tan fácil y tienen a Messi en su equipo, van a ganar la Copa América. ¿Qué se preocupan? Si en este lado está Gary Medel no más. Así de claro", declaró al respecto el parlamentario.
Si de comparaciones se trata, una que provocó polémica en 2009 fue la que realizó el propio Sebastián Piñera, quien en medio de la campaña presidencial no dudo en asegurar que si llegaba a La Moneda, su gestión tendría las mismas características que la del ex director técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa.
Según el ex jefe de Estado, el entrenador argentino con "los mismos jugadores, los mismos estadios... pero una actitud y un liderazgo nuevo le cambiaron el rostro a la selección chilena. Eso es lo que quiero hacer yo si soy Presidente".
Sus dichos no pasaron inadvertidos y el candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, se sumó. "Bielsa representa lo que todos los chilenos admiramos, lo mejor dentro de la continuidad y lo mejor respecto del cambio. Y esa integración es la que yo también quisiera, que la selección con la que yo quiero gobernar es un poco eso", dijo.
Sin embargo, el debate lo cerró el propio Bielsa, quien en una conferencia zanjó la disputa diciendo que "yo a los jugadores siempre les he dicho que yo quiero ser a ustedes lo que es Bachelet para Chile".
La Roja como ejemplo
Conocido es el fanatismo de la Presidenta Michelle Bachelet por la selección chilena. Por ello, en numerosas ocasiones ha aludido al buen momento del equipo dirigido ahora por Juan Antonio Pizzi para ejemplificar el éxito de políticas públicas.
Una muestra de ello fue cuando
en medio de la inauguración de un Cesfam en La Ligua, sostuvo que "en Chile estamos siendo capaces de cumplir los sueños: primero ganamos la Copa América, que tanto tiempo, que nunca nos habíamos imaginado; después la gratuidad en la educación superior (...) Así que vamos por buen camino".
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también hizo una analogía con la selección bicampeona de América. En medio de una gira en Arica, destacó que "es muy importante ver a los gobiernos como equipos que funcionan. El ministro del Interior hoy hablaba que tenemos que funcionar como la Roja, ojalá".
El año pasado, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de rechazar las excepciones preliminares presentadas por Chile en contra de la demanda de Bolivia, el propio defensor de la selección, Gary Medel, se ofreció como "defensor" de Chile ante el tribunal, posteando un celebrado meme en su cuenta de Twitter.
Tras conocer la broma realizada por el futbolista, el en ese entonces agente de nuestro país, Felipe Bulnes, respondió entre risas: "Cuando lo vi me sentí francamente asustado, porque con esa competencia no puedo".
El éxito de la "Roja" en la Copa América Bicentenario tampoco dejó indiferente al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en la inauguración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Varas saludó a Bachelet como presidenta pro-témpore del bloque.
Según el líder colombiano, la Mandataria asumió "el liderazgo de la Alianza con todo nuestro compromiso, cuente con todo nuestro apoyo. Su éxito en esta presidencia pro-témpore es el éxito de todos nosotros. Y quién mejor que los campeones de América para liderarnos en el éxito de esta Alianza hacia el futuro".
Finalmente, este miércoles, el presidente de la Sofofa, Herman Von Mühlembrock, realizó
una arenga futbolera al empresariado nacional, recordando que "la barra chilena es la única que se queda cantando cuando se termina el himno nacional, demostrando que hay que seguir adelante".
"Esa escena transmite muchos mensajes y, para mí, el principal es que todos los chilenos tenemos la posibilidad de alcanzar los sueños y el fútbol nos ha entregado ese ejemplo", señaló en el encuentro de Enamype 2016.