SANTIAGO.- Tras aprobarse ayer la interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco por las irregularidades denunciadas tanto en Gendarmería como en el Sename, servicios a cargo de su cartera, la secretaria de Estado criticó que el foco esté en lo político y no en encontrar soluciones para los niños vulnerables.
Blanco señaló en entrevista con Radio Cooperativa que la interpelación es "bienvenida, soy muy respetuosa de las instancias del Congreso, pero a veces lamento ver tanta preocupación en lo político y no en lo que hoy es lo central, los niños y niñas".
"Cuando uno está en estos cargos uno está expuesto a críticas, opiniones distintas, pero a mí me parece que este es un caso distinto, lo que hemos hecho es poner un cierto orden (...) Unos pocos dentro de la institución son los han puesto un halo de duda que han manchado la institución", explicó la ministra.
Esto, por ejemplo, en el caso de Gendarmería -puesto en duda por el pago de pensiones abultadas- "donde unos pocos" y en "situaciones puntuales", según la secretaria de Estado, llevan a cabo irregularidades y abusos.
En este sentido, Blanco indicó que hay sólo dos posibles bandos en la situación que enfrenta la cartera. "O usted está del lado de los que queremos destapar o usted está del lado de los que quieren criticar".
Así, criticó que el ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, haya decidido hacer estas denuncias luego de haber salido de la institución y no mientras estaba a cargo. "Creo que si uno tiene situaciones que denunciar, las tiene que hacer en el momento".
La ministra Blanco también comentó sobre el oficio entregado en mayo a Contraloría por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, en el que pidió una reconsideración del rechazo de las pensiones de 16 personas por superar el tope máximo de 60 UF.
"Hay que distinguir el trabajo que hace Contraloría para distinguir qué ley rige y otra cosa es que nosotros rechacemos los abusos que se producían en Gendarmería al momento que las personas se jubilaban. Eso es un hecho netamente legal, no es una defensa de pensiones abultadas", argumentó.
Además, agregó que las irregulares dentro de ese servicio y del Sename "no es un problema que se crea en esta gestión, pero sí hemos transparentado la situación".
Respecto a las denuncias sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, la titular de Justicia afirmó que "la preocupación inmediata para nosotros tiene que ir sobre los temas más sensibles", que están reunido en el Plan Protege.
Finalmente expresó que "el Gobierno siempre me ha acompañado y apoyado en el desafío que es impulsar una cartera".