EMOLTV

Bachelet dice que críticas al proceso constituyente demuestran "desconfianza" en los chilenos

Durante el lanzamiento de los cabildos provinciales y regionales en La Moneda, la Mandataria lamentó que aún haya sectores que "le temen a la voz ciudadana".

21 de Julio de 2016 | 11:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Mandataria defendió el proceso, el que catalogó de "histórico".

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet celebró este jueves los avances que ha evidenciado el proceso constituyente, y lamentó que aún haya sectores de la oposición y del empresariado que mantengan sus críticas hacia la iniciativa, lo cual -a su juicio- demuestra una "profunda desconfianza" en los chilenos.

Durante el lanzamiento de la segunda etapa participativa del proyecto, que incluye la realización de cabildos provinciales y regionales en todo el país, la Mandataria rechazó los reproches realizados a los más de 9.200 encuentros locales y 89.200 consultas individuales en todo el país. "Estamos satisfechos con esas cifras", recalcó.

En ese contexto, Bachelet indicó que "algunos pueden considerar que no vale la pena, otros que es demasiado arriesgado. Pero eso, sin duda, es desconocer a nuestra gente y no querer ver las exigencias de este momento histórico".

"Personalmente creo que hoy necesitamos ponernos de acuerdo respecto de las reglas básicas y los valores trascendentes para nuestro país, pero ello no va a ser posible sin permitir que los ciudadanos se expresen directamente", enfatizó.

En ese contexto, explicó que "por eso decidimos abrir espacios de participación para los ciudadanos, para construir una Constitución que todos sintamos como propia y eso estamos haciendo. El proceso constituyente sigue avanzando a paso firme, sin apuros, pero también sin vacilaciones".

"Quiero agradecer a los que han optado por ser parte de esta construcción democrática, a los que han creído en el proyecto y a los que han ayudado a difundirlo, a los que tienen una mirada crítica, pero que entienden que es más fructífero hacer valer sus ideas en el dialogo que refugiarse en el rechazo sordo", añadió.

Rechazo a críticas


Respecto a los sectores que se han opuesto al proceso, la gobernante destacó que "paradójicamente, son críticas que vienen de personas que no ayudaron a convocar. Esas críticas han querido restar importancia a los miles que dedicaron muchas horas a organizarse, debatir, defender puntos de vista".

"Esas críticas demuestran sobre todo la profunda desconfianza que algunos tienen en nuestros compatriotas, la profunda desconfianza en dejar que los ciudadanos decidan sobre su futuro. Y yo sigo sin entender cómo hay algunos que le temen a la voz ciudadana, que es nada menos que el cimiento de la democracia", fustigó.

En esa línea, recalcó que "este proceso contribuye a construir nuestra nación desde la confianza, y el compromiso personal y del Gobierno es responder a esa confianza garantizando que en las próximas etapas se siga respetando la autonomía ciudadana con la misma firmeza y asegurando la transparencia de todo el proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?