Un 27% aumentaron los reclamos en el Sernac por delitos de clonación de tarjetas de crédito.
Sernac
SANTIAGO.- Un 27% aumentaron los reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por delitos relacionados a la clonación de tarjetas de crédito.
Según cifras del organismo, durante el primer semestre de este año se recibieron 1.417 constancias, en su mayoría de tarjetas bancarias y grandes tiendas. "En estos tipos de delitos los consumidores tienen derechos y las empresas deben ser responsables y responder", aseguró el director del Sernac, Ernesto Muñoz,
El aumento también se ha repetido en el caso de las denuncias. "El año pasado, en esta misma fecha, teníamos 2.225 investigaciones por clonación de tarjetas. Hoy la cifra es 2.334", detalló el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, José Gutiérrez.
Es por este motivo que Sernac y la institución policial lanzaron este jueves la campaña "Tarjeta Segura", que busca entregar recomendaciones a la ciudadanía para evitar este tipo de delitos.
"También estamos señalando que debemos fortalecer la legislación para darnos facultades fiscalizadoras y sancionadoras", afirmó Ernesto Muñoz.
Según el director del Sernac, el consumidor no puede ser obligado a contratar un seguro contra estos delitos, "la empresa ya está cobrando a través de sus comisiones por tener las medidas de seguridad necesarias", aseguró.
Desde el organismo afirman que el 49% de los reclamos no han tenido una respuesta positiva de las empresas.
"Hay una alerta y nosotros vamos a estar revisando, no sólo el aumento de los reclamos, también las respuestas de las compañías. Como consumidores tenemos que tomar las medidas de prevención y no exponernos a este tipo de delincuentes", finalizó el director del Sernac.
Respecto a las detenciones por este tipo de delito, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI aseguró que 49 personas han sido detenidas por clonación de tarjetas. "En su mayoría son extranjeros, predominan los colombianos, y europeos, específicamente, ucranianos y búlgaros", afirmó.