El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que el partido respetará los resultados de las encuestas en La Pintana y Conchalí, a pesar de que sus alcaldes en ejercicio en ambas comunas perdieron los sondeos.
Según trascendió
el edil de La Pintana, Jaime Pavez, quien lleva más de 20 años en el cargo, perdió el sondeo frente a Claudia Pizarro (DC). Mientras que el jefe comunal de Conchalí, Carlos Sottolichio, fue superado por Marcela Rosales (PS). No obstante, la colectividad destacó su triunfo en Talcachuano y Padre Las Casas.
"Efectivamente tenemos dolor porque en La Pintana y en Conchalí la encuesta no nos favoreció, pero aquí había un acuerdo de que había encuestas vinculantes y tendremos que aceptar los resultados. Siempre uno tiene que mirar la electividad de las personas que ganaron las consultas, siempre hay un espacio para ese tipo de conversaciones", comentó Navarrete.
Consultado por si tal vez las acusaciones contra el acalde Pavez pudieron afectar su situación, quien ha sido denunciado por un supuesto enriquecimiento ilícito relacionado con establecimientos educacionales subvencionados de la comuna, pudieron afectar sus posibilidades, el líder del PPD apuntó a un tema comunicacional y no a problemas de gestión.
"Si uno mira la gestión de La Pintana, cuánto ha mejorado esa comuna lo que han significado sus lagos años como alcalde, yo creo que aquí hay un balance extraordinariamente positivo para una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana", precisó.
Asimismo, afirmó que "probablemente estos temas son más bien de tipo comunicacional, porque él no tiene ningún cuestionamiento legal que le impida ser candidato y una acción más bien extrema y cero amistad cívica, que no es un buen ejemplo para la coalición, de lo que hizo una de las concejalas yo creo que efectivamente influyó".
Al interior de la Nueva Mayoría, en tanto, señalan que el alcalde de Macul, Sergio Puyol (DC), quien también fue sometido a encuestas ganó ampliamente el sondeo.