EMOLTV

Minsal asegura que en 2017 se podrían sumar nuevas patologías al AUGE; diputado Castro lo refuta

Parlamentarios y especialistas aseguran que la medida debe anunciarse de forma urgente, aunque coinciden en que los problemas ya existentes podrían agravarse si se amplía el listado que ya cuenta con 80 enfermedades y tratamientos.

21 de Julio de 2016 | 14:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El año pasado el plan AUGE cumplió diez años y se esperaba la incorporación de nuevas enfermedades, sin embargo eso no ocurrió.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este mes el plan de Acceso Universal a Garantías Explicítas (AUGE) cumple once años y lo hizo con la entrada en vigencia de un nuevo decreto 2016-2019. Éste mejoró los tratamientos de 15 enfermedades -pero aumentó el copago que deben hacer los pacientes- junto con considerar el inicio de la garantía de calidad, la cual implica que sólo los recintos públicos y privados acreditados en sus procesos podrán atender las patologías de alta complejidad incluidas en el programa.

Sin embargo, mantiene una deuda significativa- además del tiempo de espera de las atenciones- y es que en su aniversario anterior, cuando se esperaba que fuera el gran anuncio, no se consideró aumentar la lista de las 80 patologías ya existentes y tampoco lo hizo el último decreto.

Consultados por Emol, en el Ministerio de Salud aseguraron que "el ingreso de nuevas patologías podría realizarse el próximo año", información que se contrapone totalmente con lo explicado por el diputado Juan Luis Castro, ex presidente de la comisión de Salud y actual miembro de la instancia.

"El decreto AUGE se renueva cada tres años, el del año 2016 ya está establecido, por lo tanto si hay un cambio de enfermedades, solo puede ocurrir a partir del año 2019, esa es la institucionalidad que hay para el decreto AUGE", explicó el parlamentario socialista.
92,5
días debe esperar en promedio un paciente AUGE


El diputado hace un llamado a "ser realistas y poner los pies en la tierra", ya que asegura que no hay forma de que el listado que fue modificado por última vez en 2013, pueda renovarse en los próximos tres años.

"Es urgente"


Por su parte, la diputada Karla Rubilar (Ind) dice estar "preocupada" ante la posibilidad de que la responsabilidad pase al próximo Gobierno.

"Esto de que recién el próximo año 'podría ser', a mí me preocupa porque si el próximo año no se toma una decisión, significa que ya le dejaron la responsabilidad al Gobierno que viene de tomarse o no los tres años, que es el tope máximo para dictar un decreto", recalcó la parlamentaria.

Agregó que es posible "dictar un decreto antes si se considera que tienen que complementar las enfermedades que ya existen o se tienen que agregar otras por alguna necesidad en particular".

Rubilar indicó que desde el Ejecutivo no se les ha informado nada al respecto "por eso yo tengo sospechas de que esto pudiera ser un calmante y la verdad es que terminemos el gobierno sin que haya ningún nuevo decreto con nuevas patologías".

"Lo único que están enfocados (en el Ejecutivo) es en la Ley Ricarte Soto -que según ha trascendido en enero del próximo año contará con un nuevo decreto que incluirá más diagnósticos y tratamientos-. Dependiendo de eso vamos a darnos cuenta de si hay alguna posibilidad de ampliar o no AUGE, porque si nos encontramos con que en Ricarte que hay medicamentos del AUGE que quedaron fuera, vamos a entender que la modificación del decreto es poco probable", resaltó quien participa de la comisión especial investigadora de los posibles errores del cálculo en la dictación de decretos AUGE.

La diputada comunista Karol Cariola asegura que "urge garantizar y ampliar la cobertura y cantidad de prestaciones" y afirma que la baja recaudación del programa pudo incidir en la ausencia de nuevas patologías.

"Esperamos que la incorporación de nuevas patologías sea lo más pronto posible, y la decisión política tiene que apuntar en ese sentido. Hay materias en las que las prioridades económicas nunca tienen que ser un fundamento para limitar o recortar los derechos de las personas, y la salud de la población, el acceso y garantía del bienestar de las personas, es una de esas materias, donde las fluctuaciones de la economía no pueden ser un límite", alertó.

Asimismo Cariola señaló que en la Cámara ya se han aprobado diversas resoluciones donde se le solicita al Ejecutivo añadir nuevas patologías, como el tratamiento mediante la bomba de insulina para quienes padecen diabetes tipo 1 y la abdominoplastía para mujeres con complicaciones de salud mental o física productor de pared abdominal flácida o "en delanta", entre otras.

Primero se debe mejorar lo existente


El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris coincidió en la necesidad de los pacientes, sin embargo advierte un punto y es que al 31 de mayo hay 15.825 atenciones de pacientes AUGE pendientes, las cuales según ofició la subsecretaría de Redes Asistenciales, deben ser atendidas a fin de este mes.

"No sacamos nada con incorporar nuevas patologías, si no estamos dando cobertura adecuada a las que ya están en el listado. Incorporar nueva patologías va a significar que haya más retraso y más problemas para atender a las personas con esas nuevas enfermedades", aclaró el dirigente.

De hecho, según datos de Libertad y Desarrollo publicados por El Mercurio, el tiempo de espera entre enero y marzo de este año fue de 92,5 días en promedio.

"Yo preferiría que hiciéramos un balance y una reflexión de mejorar el trabajo actual antes de incorporar nuevas patologías", sostuvo Paris quien recalcó que es indudable la necesidad de aumentar el listado vigente.

"El problema que tenemos con AUGE es que no es una atención completa e integral de las patologías, tiene mucha letra chica: ciertas patologías, entre ciertas edades, ciertos medicamentos, exámenes y especialistas de esas patologías, pero no la patología integral, no mira al ser humano de forma integral. Entonces ya tenemos un problema con las 80 que están cubiertas", manifestó Rubilar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?