EMOLTV

Gobierno califica de positiva la cifra de participación en los cabildos provinciales

A pesar de que es un resultado preliminar, desde La Moneda ya hablan de 10 mil personas participando en el proceso constituyente el día de hoy. La UDI consideró la iniciativa como "un total fracaso".

23 de Julio de 2016 | 17:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Los ministros Nicolás Eyzaguirre, Marcelo Díaz y Mario Fernández en el Palacio de La Moneda.

Ministerio Secretaría General de Gobierno
SANTIAGO.- En el Palacio de La Moneda, y tras asistir a la constitución de uno de los cabildos provinciales en la comuna de Santiago, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó de "positivo" y "en la línea de lo que esperábamos" el avance del proceso que apunta a crear una nueva Carta Magna.

"Queremos agradecer a las alrededor de 10 mil personas que se han congregado", dijo el vocero de Gobierno acompañado por el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro del Interior, Mario Fernández.

Díaz aclaró que aún hay cabildos que no han iniciado sus trabajos de diálogo ya que lo harán durante el transcurso del fin de semana. Según lo informado desde La Moneda, a lo largo de Chile se realizaron 59 de los 71 cabildos durante este sábado. Tres de los restantes ya se hicieron el 16 de agosto en Magallanes, siete se harán el domingo en la Región Metropolitana y dos establecimientos, uno en Providencia y otro en Santiago, "se repetirán el plato" debido a la alta afluencia de ciudadanos.

"Los chilenos han querido ser protagonistas de este momento histórico, esto es lo que queremos relevar hoy día porque tenemos la convicción de que este proceso ha encontrado acogida en los ciudadanos de este país, porque tenemos la convicción también de que a Chile le importa Chile", expresó Marcelo Díaz.

En la otra vereda política, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, calificó de "fracaso total" el proceso constituyente impulsado por el Gobierno y señaló que la coalición Chile Vamos presentará un proyecto de reforma constitucional a fines de este año.

"Este proceso ha sido un proceso completamente intrascendente. Ha participado menos del 1% de la población, ni siquiera la gente de la Nueva Mayoría ha participado en los cabildos organizados por su Gobierno. Por lo tanto sus conclusiones no son válidas, no van a servir para justificar lo que la Nueva Mayoría quiere hacer que es refundar el país y empezar de cero", dijo Larraín.

Respecto a los cabildos que se efectuarán este domingo en la Región Metropolitana, estos se harán en las comunas de Estación Central, Recoleta, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Miguel y Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?