EMOLTV

Sernageomin libera mapas de tsunamis ocurridos durante el 2015

En el marco de la campaña "Los desastres no son naturales", la institución busca dar un fácil acceso a la ciudadanía para permitir un mayor control público de dónde y cómo se están realizando las construcciones.

23 de Julio de 2016 | 18:06 | Emol
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo del estudio de peligros y riquezas de la corteza terrestre en Chile, liberó el acceso a 13 mapas de los tsunamis que afectaron las costas del país en 2015. Esto en el marco de una política de transparencia que ya se ha traducido en la publicación de más de un centenar de cartografías de peligros, tales como erupciones volcánicas, desbordes de cauces, aluviones y suelos salinos, entre otros fenómenos geológicos.

Hasta ahora, la cartográfica era entregada a las instituciones de planificación territorial y al Sistema de Protección Civil, mientras que la ciudadanía debía invocar la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública para acceder a estos archivos.

El material liberado esta vez corresponde a las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso, afectadas en 2015 por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado.

¿Los desastres son naturales?


"Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, con fuerte apoyo de Japón y Chile, países considerados como referentes, tanto por la frecuencia de estos fenómenos como por el aprendizaje plasmado en zonificación de peligros, planes de emergencia, normas de construcción, estudios de resistencia sísmica, entre otros", comentó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

La autoridad destacó la importancia de que esta información esté al alcance de la ciudadanía, los servicios y las empresas, con el objetivo de que exista mayor control público sobre dónde y cómo se está construyendo.

Esta decisión forma parte de la campaña "Los desastres no son naturales", orientada a "deshacer la creencia popular de que las personas somos víctimas de la naturaleza, cuando la evidencia muestra que los desastres suceden porque se construye en áreas de peligros geológicos, o se hace sin obras de mitigación", indicaron desde el organismo.

Desde la Onemi, su director nacional, Ricardo Toro, valoró la medida explicando que "aporta, fundamentalmente, a decisiones de ordenamiento territorial y fortalece la Gestión de Riesgo de Desastres en nuestro país, tarea que lleva adelante el Sistema Nacional de Protección Civil".

En esa misma línea, la autoridad comentó que la Oficina Nacional de Emergencia fue partícipe en el trabajo haciendo entrega de imágenes satelitales, las que fueron utilizadas por los técnicos del Sernageomin para elaborar los mapas de tsunami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?