EMOLTV

Madre de Emilio Berkhoff: "Mi hijo estaba declarado en rebeldía con todo mi apoyo, fue víctima de un juicio injusto"

Elisa Jerez se encontraba en Los Ángeles al momento de la detención de su hijo, y confirmó que durante las próximas horas, se trasladará hasta Tirúa para seguir de cerca el proceso al que será sometido.

25 de Julio de 2016 | 01:55 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 45 minutos después de ser confirmada la información desde la Policía de Investigaciones sobre la detención de Emilio Berkhoff, su madre, Elisa Jérez, se contactó con el programa "El Trasnoche" de la radio Biobío, para dar las primeras impresiones tras este hecho.

Jerez, comentó que al momento de ser detenido, su hijo se encontraba con su pareja e hijos en su casa en Puerto Choque y que aún no se sabe de su paradero. Sin embargo, confirmó que estaba preparando su viaje a Cañete, hasta donde debía ser supuestamente trasladado por la policía.

"Mi principal preocupación y temor, es que mi hijo sea sometido apremios ilegítimos como lo es usual con los comuneros que detienen en esta zona", expresó Jerez.

En esa línea y consultada por la condición de prófugo que mantenía hace un año y tras no presentarse a la cárcel de Lebu para cumplir su condena, fue enfática en la defensa.

"Mi hijo estaba declarado en rebeldía y demás está decir que con todo mi apoyo. Él fue sometido a un juicio injusto, de testigos 14 sin rostros y de estos mismos pero de oída. Fue sometido a un juicio viciado y no se le pudo probar nada". Y recordó que la justicia buscaba condenarlo con 30 años, logrando dar con la pena máxima por porte ilegal de armas.

En esa misma línea, dijo que "tenía claro que este día iba a llegar tarde o temprano", y que sin embargo siempre se había jugado la libertad de su hijo. En ese sentido, dijo esperar que "a pesar de las injusticias" ella se la jugaba por la justicia.

Sobre la clandestinidad de Berkhoff su madre aseguró que era víctima de persecución política contra él, su familia y a la comunidad. Aseguró que durante este año no mantuvo contacto con él, pero si con la pareja y sus nietos, con quien había compartido durante las vacaciones de invierno.

"Hoy, en este minuto, me siento enfrentada a saber qué está pasando con mi hijo y temo que sea sometido a apremios ilegítimos", sentenció y reiteró Elisa Jerez.

¿Qué apremios ilegítimos son los que teme? le consultan, y ella responde "A ser golpeado, sufren una infinidad de apremios ilegítimos (la comunidad mapuche). El no es ningún Larraín", remató.

Durante la conversación, comentó que en su calidad de madre, presentó los antecedentes de la detención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos "La causa de mi hijo fue acogida y ya se está revisando en Costa Rica".

En cuánto al proceso que enfrentará en los próximos días, Elisa Jerez sentenció que su hijo eran un gran hombre y que sabrá sobreponerse ante todo.

"Mi hijo es un gran hombre y sabrá enfrentar con hidalguía lo que la injusticia le pone encima. La bota del verdugo, la bota de Eliodoro Matte encima. La bota de los poderosos de Chile", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?