EMOLTV

"No+AFP": Lo que opinan los #ComentaristaEmol del debate sobre las pensiones

Más de 1.300 comentarios de los usuarios de Emol dieron vida a la discusión a raíz de la multitudinaria marcha realizada este domingo en rechazo al actual modelo de Administradoras de Fondos de Pensiones.

25 de Julio de 2016 | 11:22 | Por Valentina Ugarte, Emol
imagen
Agencia Uno
Un fuerte debate se ha generado a raíz de la multitudinaria marcha realizada este domingo en rechazo al actual modelo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La manifestación, a la cual asistieron, según organizadores, alrededor de 100 mil personas en la capital, tuvo una gran convocatoria a lo largo de varias regiones del país.

Más de 1.300
opiniones dieron vida al debate entre los #ComentaristaEmol tras la multitudinaria marcha de este domingo

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) señaló que "esta primera jornada pretende ser un hito, porque el punto de partida nos llevará a un paro nacional productivo, porque ese es el único camino".

Por otra parte, en el Congreso ya se han presentado dos proyectos que tienen como objetivo revisar posibles soluciones al actual sistema de pensiones. El primero de ellos fue entregado por el Gobierno, en donde se pretender crear un sistema de AFP estatal, mientras que el segundo, realizado por diputados de la NM, sugiere poner fin a las AFP y reemplazarlas por un sistema público.

A través de más de 1.300 comentarios, los Comentaristas de Emol debatieron sobre los pro y contra del sistema de AFP en nuestro país.

Esteban Balmori señaló que "somos gente que se aburrió de que las AFP nos quiten parte del sueldo a cambio de una miseria y más encima hagan lobby para que aumenten la edad de jubilación para sacarnos dinero por más años (…)".

"El asunto es simple. Trabajas toda la vida y te jubilas con migajas. Pones tus ahorros en riesgo y las AFP siguen rentando a destajo y robándote con comisiones usureras (…)", sostuvo Philippo Oliveiro.

De la misma manera, Zoila Curie Ossa afirmó que "somos socios de las AFP sin derecho a nada, salvo a una pensión miserable. Ganan aunque inviertan mal nuestro dinero. Esto se tiene que acabar. Si nuestro dinero tiene rentabilidad negativa no nos deben cobrar comisiones (…)".

Más de 100.000
personas participaron en la manifestación en la capital, según los organizadores, mientras que Carabineros los cifró en 50.000

Mientras tanto, hay otros que piensan que la solución para mejorar las pensiones puede que no esté en eliminar las AFP o en crear una administradora de fondos estatal.

Tal y como señala Manuel Vargas, "si vas a un banco y ahorras mensualmente una cantidad pensando en pagarte un viaje, pero cuando tratas de hacerlo te das cuenta de que no te alcanza, ¿culpas al banco? Creo que no, lo que harás es calcular cuánto dinero has logrado ahorrar, y determinar cuánto te falta. Ese es el problema con las AFP. Las AFP no fueron creadas para entregar grandes jubilaciones, sino para manejar los fondos previsionales".

De la misma manera, Gabriel López manifestó que "en resumen, la eliminación de las AFP será otro gran eslogan populista para la captura del voto fácil, como terminó el frustrado voto fácil de una educación gratuita y pública de calidad".

Por otra parte, Juan Eduardo Coeymans señaló que "las AFP dan muy buenas rentabilidades. Las pensiones bajas se deben a lo reducido de las cotizaciones, a las lagunas provisionales y a que la expectativa de vida subió mucho más de lo anticipado cuando se creó el sistema. (…)", agregando además que "la solución a las bajas pensiones no se logra de la noche a la mañana y ella debe enfocarse en mejorar las pensiones demasiado bajas vía subsidios, pero no matar instituciones que han manejado muy bien los ahorros de los trabajadores".

Protestas en contra de las AFP en Santiago

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?