EMOLTV

Cae banda narco que pretendía enviar cocaína entre limones a España

Los antisociales habían ingresado 287 kilos de droga por el paso terrestre de Chacalluta y luego llevado hasta la Región Metropolitana. El cargamento iba a salir vía marítima por el puerto de San Antonio.

25 de Julio de 2016 | 12:50 | Aton
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Arica logró desbaratar una banda de extranjeros dedicada al narcotráfico, entre los que se cuenta un abogado español, en momentos en que se aprestaba a enviar más de $8.000 millones de cocaína rumbo a España.

Luego de un operativo policial aéreo y terrestre, los detectives capturaron a los sujetos en la comuna de Talagante, en el sitio de acopio de la droga antes de trasladarla hacia la costa y luego embarcarla con destino al Viejo Continente, utilizando como fachada una empresa exportadora de cítricos.

Según lo informado por el comisario de la Brigada de Narcóticos de la PDI de Arica, Eduardo Gatica, "esta organización había internado por el paso terrestre de Chacalluta alrededor de 287 kilogramos de cocaína, la que iba a ser trasladada hasta la Región Metropolitana y posteriormente derivada hasta el puerto de San Antonio, para desde ahí ser enviada de vía marítima hacia la localidad de Algeciras, España".

Por su parte, el fiscal Daniel Valenzuela indicó que "era esperable una forma de actuar de transporte por tierra y desde aquí vía marítima. Una manera de limpiar la ruta al sacar la droga desde Chile, esperando que los controles en Europa sean un poco más relajados que si vinieran de otros países productores de drogas".

Y agregó que en los hechos "debieron haber participado más personas y estamos investigando si anteriormente hubo otros embarques de droga por parte de la misma empresa, que funcionaba lícitamente. Empresa de cítricos, principalmente de limones, que estaban listos para ser embarcados hacia España".

La policía añadió que continuarán realizando diligencias junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Arica "para determinar el origen de la droga", en el que insisten estarían involucradas "otras personas fuera de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?